Seat alcanza los mayores ingresos de su historia

La fuerte competencia comercial en Europa Occidental (la principal área de ventas de SEAT), derivada de las dificultades económicas en el continente, se tradujo en un descenso de los ingresos por vehículo, uno de los factores que explica el resultado de explotación de -217 millones de euros en 2013, frente a los -134 millones del ejercicio anterior*. El aumento de los costes de personal y los gastos asociados al ajuste de plantilla y el incremento de las amortizaciones por el lanzamiento de los nuevos modelos también afectó a la cuenta de explotación.

El esfuerzo inversor de SEAT para afianzar su futuro ha sido notable en los últimos cinco años, al destinar más de 2.600 millones de euros a inversiones y gastos en I+D+i. El resultado después de impuestos fue de -149 millones de euros, frente a una cifra de -30 millones del año anterior.

La compañía mejoró su EBITDA (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) un 73%, hasta los 221 millones de euros, y el cash flow (flujo de caja) de explotación creció un 70%, hasta los 358 millones. Por primera vez desde 2007, las inversiones se cubrieron completamente con el cash flow de explotación. El vicepresidente de Finanzas y de Organización, Holger Kintscher, ha subrayado que “SEAT ha realizado un importante saneamiento del balance que refuerza su posición financiera. La compañía ha aumentado considerablemente su capacidad para financiar sus inversiones y ha mejorado la calidad de su negocio operativo”.

Seat León (Foto: WIkipedia)
Seat León (Foto: WIkipedia)

El León, con más de 102.000 unidades entregadas en todo el mundo (+44,4%), es la clave que explica el buen comportamiento de las ventas de SEAT en 2013, que alcanzaron las 355.000 unidades, con un crecimiento del 10,6%. En su versión de 5 puertas, que es la que se comercializó durante todo el año, es el modelo de la marca más vendido en muchos mercados (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Turquía, entre otros). SEAT ha aprovechado la crisis para reducir su dependencia del mercado español y aumentar su internacionalización, al exportar el año pasado un 83%, frente al 75% de 2009.

Junto al León, las familias del Ibiza y del Altea y el segundo año completo de fabricación del Audi Q3 permitieron a SEAT alcanzar su mayor nivel de producción en Martorell desde 2007, factoría de la que salieron más de 390.000 unidades (+3,4%). En el 20 aniversario de su inauguración, la fábrica de Martorell fue galardonada con el prestigioso premio Automotive Lean Production por la eficiencia de sus procesos de producción.

El compromiso social y la apuesta por la sostenibilidad cobraron en 2013 un papel relevante para SEAT. La marca automovilística se mantuvo como uno de los mayores empleadores industriales de España y, en contraste con la evolución del mercado laboral español, SEAT cerró la peor etapa de la crisis con la creación de más de 1.000 puestos de trabajo netos, al pasar de 10.369 empleados en 2009 a 11.458 el ejercicio pasado.

En 2014, la gama de vehículos de SEAT seguirá ampliándose básicamente alrededor de la familia del León. Tras la presentación en el Salón de Ginebra del León Cupra, el coche más rápido y potente de la historia de SEAT, antes de verano llegará a los concesionarios el León ST 4Drive (con tracción total) y a finales de año la versión crossover familiar, el León X-Perience.

Seat Ibiza (Foto: Wikipedia)
Seat Ibiza (Foto: Wikipedia)

El Ibiza, el modelo superventas de SEAT y uno de los pilares de la marca que en España permanece en el puesto número uno de su segmento desde 2001, contará con una versión especial con motivo de su 30 aniversario, dentro de un mes. Y en verano se comercializará el Mii by MANGO, el urbano presentado también en Ginebra creado en colaboración con la firma de moda de Barcelona.

La compañía ha empezado 2014 con un crecimiento de las ventas, especialmente del León. En enero y febrero de 2014, las matriculaciones de dicho modelo han aumentado un 46% respecto al mismo periodo de 2013, y se han comercializado 18.700 unidades en todo el mundo. Además, la versión familiar del León (ST) ya ha recibido más de 20.000 pedidos desde el inicio de la producción, en el último trimestre de 2013.

Fuente: Motor16

Deja un comentario