¿Sabes cuándo se produjo la primera multa por exceso de velocidad de la historia?

En estos días están normalizadas las multas por exceso de velocidad. No obstante, ¿sabrías decir cuándo se produjo la primera multa por exceso de velocidad de la historia? Pues aunque parezca increíble fue en 1896 y los límites de velocidad eran irrisorios en comparación con los de ahora.

El protagonista multado por superar el límite permitido de velocidad se llamaba Walter Arnold, natural de East Peckham, Kent, en Reino Unido, quien un 28 de enero de 1896 recibió la primera sanción de la historia por conducir a 13 kilómetros por hora, 3 km/h más que el límite permitido, teniendo en cuenta que el límite de capacidad al que por aquel entonces podían ir los automóviles estaba en 20km/h.

Las circunstancias de la detención se encuentran entre la realidad y el mito, pues parece ser que el agente que le sancionó iba montado en bicicleta, y se desconoce cómo pudo determinar la velocidad exacta del vehículo de Arnold. Una cosa si sabemos, si había que correr en bicicleta para detenerle, a 3 km/h a lo mejor no iba.

Las carreteras y los coches allá por 1896 no eran ni medio parecidos a los de ahora, y los coches, muy ruidosos, traqueteaban por carreteras sin asfaltar. El coste de la multa era de un chelín pero al recurrir la multa y perder tuvo que sufragar los gastos del proceso que en total le salieron a 5 chelines, aproximadamente 3 euros actuales. Lo que no se refleja en los papeles oficiales es que circulara junto con la persona ondeando una bandera roja mientras se conducía, tal y como estipulaba la ley de aquel entonces.

Para los amantes de la «velocidad» aquél mismo año se cambió la regulación legislativa para aumentar el límite de velocidad a 23 km/h. Por fin Arnold pudo seguir conduciendo a «grandes» velocidades por las calles de Kent. Para celebrar la nueva medida, varios vehículos recorrieron la carretera de Londres a Brighton bajo el nombre de Emancipation Run (marcha de la emancipación) y que ha continuado siendo tradición ahora bajo el nombre de Veteran Car Run (marcha de los coches veteranos).

El vehículo sancionado, un Arnold Benz, será expuesto del 1 al 3 de septiembre en el Concurso de Elegancia de Londres, junto a modelos tan míticos como un Jaguar XJR-9 -un prototipo de la firma británica creado para competir en el IMSA Camel GT Racing o en el Grupo C de la FIA-.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *