La responsable de Nuevas Iniciativas en la Dirección de Sostenibilidad de Endesa, Virginia Ocio, aseguró hoy en Burgos que en España la penetración del coche eléctrico es “realmente baja” y situó en aproximadamente un 0,2 por ciento el porcentaje de los usuarios que utilizan este tipo de vehículo en la actualidad, si bien subrayó que “van subiendo poco a poco las matriculaciones”.
Ocio, quien asistió al exterior del Museo de la Evolución Humana (MEH), en Burgos, de donde partió la segunda etapa de la II Vuelta a España en vehículo eléctrico con meta en Logroño, tras recorrer 134 kilómetros, señaló que todavía se está “muy lejos” de otros países como Noruega, que tiene una penetración, dijo, del 23 por ciento.
Por ello, la responsable de Endesa reconoció que por un lado “falta una apuesta clara y que se trabaje mucho sobre todo en políticas fiscales que hagan que lo que de una manera es más eficiente desde un punto de vista energético y además más sostenible con el medio ambiente, sea también más rentable desde el punto de vista económico”.
Y por otro lado, agregó que “lo que hace falta es un despliegue de infraestructura”. En este aspecto, explicó que “hasta ahora siempre se dice que es un poco la pescadilla que se muerde la cola, es decir, no hay coches porque no hay infraestructura y no hay infraestructura porque no hay coches” “Pues es el momento, hay una gran apuesta en el mercado ahora por sacar modelos eléctricos adelante y desde Endesa vamos a hacer una gran apuesta por el despliegue de la infraestructura”, aseveró.
Precisamente, Ocio avanzó que el próximo 16 de noviembre la compañía lanza un Plan de Desarrollo que va a permitir que en las principales carreteras de España haya un punto de recarga casi cada 100 kilómetros. Algo que, según aseguró, “va a hacer que la movilidad eléctrica no sea una cosa de pocos, de moverse por las ciudades, sino que realmente va a abrir el abanico a poder hacer grandes distancias con la tranquilidad de poder cargar los coches tanto en puntos públicos como en puntos privados, tanto en carretera como en aquellas grandes superficies donde la gente habitualmente pasa un par de horas”. “Vamos a hacer un importante despliegue de puntos de recarga rápida”, enfatizó.
Samantha Vallejo-Nágera, embajadora
La segunda etapa de la II Vuelta a España en vehículo eléctrico, organizada por Endesa en colaboración con el fabricante coreano KIA Motors, arrancó hoy de Burgos con dirección Logroño y 134 kilómetros por delante. El MEH de la ciudad burgalesa fue el escenario elegido para dar el pistoletazo de salida, que contó con la presencia de Virginia Ocio; y del director general de Grupo Julián, Julián Alonso Alonso, entre otros.
Además, la prestigiosa profesional de la gastronomía Samantha Vallejo-Nágera fue la embajadora de la segunda etapa y la acompañante del empleado de Endesa Gonzalo Sanfiz, ambos los grandes protagonistas de la vuelta y de la serie que se podrá disfrutar una vez concluyan todas las etapas de este tour eléctrico. Los dos viajaron de nuevo a bordo de los modelos ‘eco’ del fabricante coreano, el KIA Soul (100 por cien eléctrico) y su nuevo modelo enchufable de la gama Niro, que próximamente tendrá su versión cien por cien eléctrica en el mercado.
En este sentido, el director general del concesionario oficial KIA para Burgos reconoció que los vehículos eléctricos se encuentran en un punto que “cuesta” vender en el mercado porque “el español es muy cortoplazista y no piensa a largo plazo”. “No nos damos cuenta de que comprando un coche eléctrico, aunque nos suponga 10.000 euros más, esos 10.000 euros en un periodo de 24-36 meses lo vamos a ver amortizado y luego los 72 meses restantes hasta cumplir los 10 años vamos a andar con el coche prácticamente sin gastar combustible y podamos amortizar esa compra en los 10 años”, argumentó.
No obstante, recordó que la semana pasada la Junta de Castilla y León aprobó una subvención de 6.000 euros para los coches eléctricos por lo que “esa diferencia que se tenía hasta ahora de 8.000-9.000 euros se va a quedar en prácticamente al mismo precio que un coche de combustión con las mismas prestaciones”. “Es un muy buen momento de compra”, animó.
Finalmente, antes de partir, Sanfiz señaló que “hay un problema de contaminación en las ciudades” y que “una forma de atajarlo es que la movilidad dentro de ellas sea a través de un coche eléctrico, que al final es más económico, contamina menos tanto a nivel de ruidos como de emisiones, y que hoy en día es una realidad que ya se puede apostar por ella”.
Diez etapas por 16 provincias
Burgos acogió la salida de la segunda etapa de la II Vuelta a España en Vehículo Eléctrico, organizada por Endesa en colaboración con el fabricante coreano KIA Motors, que comenzó el pasado jueves, 18 de octubre, en As Pontes (Coruña) hasta Santiago de Compostela y que culminará el domingo, 11 de noviembre, en Madrid.
Salió de la capital burgalesa y tuvo como meta Logroño, tras recorrer 134 kilómetros. De esta forma, durante diez etapas, un vehículo eléctrico recorrerá más de mil kilómetros y 16 provincias, con final de etapa en distintas ciudades españolas. Con esta iniciativa, Endesa quiere seguir promoviendo en la sociedad la movilidad eléctrica como motor del cambio hacia un nuevo modelo energético cero emisiones, “herramienta clave en la lucha contra el cambio climático”.
Este “tour” eléctrico les llevará a visitar ciudades como Burgos, Logroño, Huesca, Sevilla, Mallorca o Barcelona, entre otras. Etapas de las que la sociedad será testigo ya que los coches que servirán para el recorrido llevan instaladas cámaras por todo el habitáculo. De esta forma, después de cada etapa estarán disponibles unos pequeños vídeos en la web oficial de la vuelta a modo de resumen (www.vueltaenvehiculoelectrico.endesa.com).
Una vez acabado el recorrido, se emitirá una serie que se grabará durante toda la Vuelta, y con la que se podrá conocer mucho más a todos los protagonistas. La serie contará con nueve capítulos y se podrá disfrutar una vez finalice la II Vuelta a España en Vehículo Eléctrico. De hecho, el estreno del primero de ellos se emitirá en primicia en el evento de clausura de la iniciativa, que tendrá lugar de nuevo en el céntrico Paseo del Prado de Madrid el domingo, 11 de noviembre.