Seat vuelve a la competición con el León Cup Racer

En 2002 Seat lanzaba en España la Supercopa León, un certamen que tuvo gran éxito y fue exportado a numerosos países europeos e, incluso, más allá de nuestro continente. En 2006 el vehículo inicial fue reemplazado por el MK2, con notables cambios estéticos y, sobre todo, un rendimiento muy superior. Los coches preparados por la firma de Martorell adquirieron prestigio por su competitividad y fiabilidad, lo que hizo que varios pilotos los emplearan incluso en otros campeonatos al margen de la copa monomarca para los que se construyeron inicialmente.

Pero la crisis económica también obligó a Seat Sport a un profundo recorte para la temporada 2011 y, a partir de ahí, limitaron su implicación oficial y simplemente se han dedicado a dar servicio a los clientes que corren con sus vehículos. Ahora, tras ese obligado paréntesis, el equipo dirigido por Jaime Puig ya trabaja en el desarrollo de una tercera generación del Seat Léon de circuitos basada en la nueva plataforma de este modelo, que sólo lleva unos meses en el mercado.

El coche está en plena fase de pruebas y a finales de febrero se iniciará la producción de unas 25 ó 30 unidades que se entregarán en abril y que se completarán con otras diez más antes de que acabe el año. Algunas de ellas irán destinadas a mercados como el italiano o el de Dubai, donde incluso hay más pedidos de los que se pueden atender. Pero nuestra sensación es que Seat Sport volverá a poner en marcha una copa monomarca, bien para España o de ámbito continental.

Jordi Gené es el encargado de evolucionar el primer prototipo, un turismo que en estos momentos está en una fase intermedia de su desarrollo y que nadie más había pilotado… hasta que nos ofrecieron probarlo para Marca Motor.

Estética impactante

El León Cup Racer, nombre con el que ha sido bautizado, impresiona por su aspecto, aunque Jaime Puig nos explicó que algunas cosas no serán exactamente iguales en el definitivo. “También estamos muy coordinados con Alejandro Mesonero-Romanos, el responsable de diseño de la marca, para buscar un compromiso entre la estética propia del modelo y la eficacia en pista, algo que no siempre es fácil”, comentaba el director de Seat Sport.

Sin muchos preámbulos salimos a la pista de Castellolí y tras calentar durante un par de vueltas los neumáticos empezamos a exprimir el potencial del León Cup Racer. El motor es fantástico, con fuerza desde bajas revoluciones y un tirón constante que permite disfrutar de toda su potencia casi permanentemente. En cualquier caso, todavía no llevaba incorporadas las últimas mejoras, como un doble inyector por cilindro que hará que su respuesta sea aún más inmediata.

También la velocidad de paso por curva es altísima y eso que, según nos comentó Gené, queda bastante trabajo por hacer en afinar la geometría de suspensiones. Con una plataforma más rígida y a la vez más ligera que el antiguo MK2, y con un reparto de pesos optimizado, se pueden conseguir unos reglajes mucho más efectivos en el eje delantero sin tener que recurrir a unas cotas muy extremas, que antes sí eran necesarias para que el morro entrara bien en el viraje.

Otro punto destacado es el conjunto caja de cambios y diferencial autoblocante: habrá dos versiones, una con la transmisión DSG mejorada y un diferencial electrónico, que permitirá adaptar su uso desde el propio volante a las condiciones de la pista, y otra con un cambio secuencial más rápido (Long Race) unido a un diferencial mecánico. Con esta última alternativa el precio del coche será de 95.000 euros, frente a los 70.000 del básico.

En la unidad que hemos probado, equipada con esa configuración Long Race, las pérdidas de tracción eran acusadas y el tacto del pedal de freno demasiado largo y esponjoso, dos problemas que se solucionarán seguro. En el primer caso, cuando se consiga la puesta a punto óptima de la suspensión delantera, y en el otro, posiblemente, colocando bombas de freno mayores, aunque lo cierto es que, a pesar de esa sensación extraña, el coche se paraba con tremenda eficacia.

Texto original: Marcamotor.com

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *