Seat donó hoy 20 vehículos nuevos con fines didácticos para los centros con enseñanza de Formación Profesional (FP) de Castilla y León. En concreto, un total de 2.135 alumnos matriculados en la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos podrá realizar prácticas y conocer de primera mano las últimas tecnologías en la fabricación de automóviles, según el convenio firmado entre la Consejería de Educación y la firma.
El acuerdo se enmarca en el Plan General de Formación Profesional 2016-2020 para reforzar el vínculo entre los centros docentes y las empresas para ajustar la oferta educativa a las necesidades del sector productivo. El consejero de Educación, Fernando Rey, agradeció la donación de Seat y reconoció sentirse “perplejo” porque no está acostumbrado a tener mecenas “de una forma tan espectacular”. En ese sentido, destacó la “cultura de empresa” de Seat, con su compromiso por la formación y la FP.
La entrega de los 20 coches con fines didácticos a la Consejería suponen la mayor donación de Seat este año. Un programa que la marca automovilística instauró en 1990 y desde entonces ha donado 1.180 vehículos, sobre todo en Cataluña aunque con el tiempo se amplió a otras comunidades autónomas. En este caso, los alumnos beneficiados serán los que cursan los ciclos formativo de nivel básico de Mantenimiento de Vehículos; Carrocería y Electromecánica en Grado Medio y Automoción en Superior, repartidos en 18 centros.
Se trata del Instituto Adaja de Arévalo (Ávila); el Sierra del Valle de La Adrada (Burgos); el Juan Martín el Empecinado de Aranda de Duero (Burgos), el Diero Marín Aguilera y el CIFP Río Ebro de Miranda de Ebro (Burgos); el IES Álvaro Yáñez de Bembibre; el Giner de los Ríos y el Virgen de la Encina en Ponferrada y el Fernando I de Valencia de Don Juan, en la provincia de León. También recibirán un vehículo el Instituto Leonardo da Vinci de Alba de Tormes y el Río Tormes, en Salamanca; el CIFP Pico Frentes, en Soria; el CIFP Camino de la Miranda en Palencia; La Albuera, en Segovia; el Pico Frentes, en Soria; el Galileo y el Juan de Herrera, en Valladolid capital, y el IES Los Sauces de Benavente y el Río Duero en Zamora.
Fernando Rey aseguró que la Formación Profesional tiene un problema de equipamientos, que son muy costosos. Subrayó que el esfuerzo inversor de la Junta, que ha recuperado tras la crisis económica, es “insuficiente” para que los alumnos de los ciclos formativos cuenten con las herramientas más modernas. Pese a ello, consideró que esa falta se suple con el compromiso de los equipos directivos y los profesores de los centros.
El consejero lamentó que la FP haya sido considerada durante muchos años un “híbrido”, con diferencias notables con el sistema educativo ordinario. Citó que los alumnos de los ciclos no acceden a la formación en idiomas ni disfrutan de la internacionalización pero, además, carecen de proyectos educativos de mejora, atención a la diversidad o cursos para fomentar el emprendimiento. Y eso contrasta, precisó, con que la Formación Profesional es la educación más innovadora aunque no trabaja por proyectos.
La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, valoró que el convenio se firmara en la sede del Parlamento autonómico puesto que es un lugar que valora la importancia de la educación y así queda reflejado con las iniciativas debatidas, tanto en la comisiones como en los plenos. “Los grupos parlamentarios están preocupados en mejorar la calidad de la educación, generar expectativas de empleo para los estudiantes y lograr una buena capacitación”, afirmó.
En ese sentido, destacó la donación de Seat que permitirá mejorar la formación de los alumnos de FP, con coches modernos y dotados con la última tecnología. “Es la mejor forma de aprender”, sentenció. También, se refirió a que la empresa realiza la “mejor inversión” posible porque aseguró que es un “signo de inteligencia” formar a los mejores alumnos que luego se convertirán en buenos profesionales de la industria automovilística. Y eso, recordó, tiene especial relevancia en Castilla y León, donde el sector de la automoción tiene un gran potencial de desarrollo que “hay que conservar”. Y eso, a su juicio, pasa por contar con los alumnos mejor formados.
«ADN» de la compañía
El vicepresidente ejecutivo de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de Seat y Grupo Volkswagen en España, Ramón Paredes, manifestó que la formación forma parte del “ADN” de la compañía y eso se traduce en que el 49,6 por ciento de su plantilla procede de la FP. No en vano, confirmó que la Formación Profesional es un caso de “éxito”, que supone la primera y mejor alternativa para encontrar un empleo. “Es un puente colgante entre la formación y la empresa y todos debemos hacer por prestigiar la FP”, sentenció. Además, recordó que los ciclos formativos no son una “vía muerta” sino una vía de paso para llegar a la Universidad.
Paredes apostó por diseñar un modelo de FP Dual, similar al de Alemania, para que los jóvenes adquieran la mayor capacitación. También se refirió a la formación 4.0 que combina el modelo Dual (que combina la teoría y la práctica en la empresa), el emprendimiento y la digitalización.