«El problema es que veo las cosas como son y no como yo quiero que sean. ¿Cree usted que es normal que Fernando Alonso, un ex campeón del mundo, esté en la parte de atrás de la parrilla de salida? ¿Es aceptable que un piloto cambie su motor, califique en tercer lugar y luego tenga que salir decimotercero? ¿Está bien eso? La Fórmula 1 es una mierda». Con estas declaraciones se ha despachado Bernie Ecclestone en una entrevista exclusiva a Motorsport-Magazin.
Pasa el tiempo y comienzan a agotarse los plazos para introducir cambios en la Fórmula 1. El británico eleva el tono de sus críticas para convencer a las escuderías de que acepten los cambios y las nuevas reglas que propone la FIA. Entre ellas la llegada de un nuevo fabricante que suministre motores baratos y competitivos a los equipos pequeños.
Aunque muchos consideran Ecclestone el dueño de la Fórmula 1, lo cierto es que sólo cuenta con un 5% de este gran circo automovilístico.
El octogenario caballero insistió en lo urgente de tomar medidas de forma para mejorar la competitividad y recuperar el interés del público: «Tenemos que mirar estas cosas ahora mismo. El público no entiende nada. Ellos miran la carrera, saben que alguien ha calificado segundo o tercero, pero de repente sale desde la mitad de la parrilla. ¿Y por qué? Debido a que han cambiado su motor. O su caja de cambios. Podemos resolver este problema, pero no podemos esperar varios años».
Ecclestone también aconsejó a Mercedes para que mejore su imagen entre los aficionados: “A la gente le gustan los ganadores, eso es obvio. Ganar es la mejor forma de conseguir seguidores. Pero Ferrari tiene una base de fans increíble, incluso cuando pierden. Eso no le encuentras en Mercedes. Si empiezan a perder, entonces verás lo que sucede. No son unos recién llegados, siempre han estado ahí de una forma u otra. Por eso los apoyo. Pero creo que corren un gran riesgo: el público cree que, con el dinero que se gastan, están obligados a ganar. Mercedes no posee una simpatía genuina, y la simpatía es necesaria. La gente tiene que sentir un poco de pena por un equipo. Si Mercedes deja de ganar, no creo que mucha gente vaya a sentir simpatía por ellos».