El Gobierno activa el Mecanismo RED para el motor

El Consejo de Ministros aprobó este lunes un acuerdo por el que se declara la activación del Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo para el sector de la fabricación de vehículos de motor.

Este instrumento, previsto en el Estatuto de los Trabajadores, implica un compromiso de mantenimiento del empleo durante dos años para las empresas que se acojan.

«Aprobamos el Mecanismo RED para Ford y conseguimos salvar 3.000 empleos», señaló la vicepresidenta Yolanda Díaz en redes sociales. «No solo se trata de una medida para el presente, también para un futuro más sostenible y con mejores derechos laborales».

Según informa el Ministerio de Trabajo y Economía Social en un comunicado, la activación del Mecanismo RED en el motor permitirá hacer frente a los cambios estructurales que requieren la recualificación de las personas trabajadoras para proteger el empleo y garantizar la competitividad futura de un sector, el de la automoción, estratégico para la economía española.

El automóvil representa un 10% del PIB y da empleo, de manera directa, a unas 200.000 personas. España es el segundo mayor productor de vehículos en Europa y el noveno a nivel mundial ya que más del 80% de la producción se destina a la exportación. Sin embargo, este sector enfrenta importantes problemas estructurales y coyunturales, como la transición hacia la movilidad eléctrica, los avances en la automatización y la presión de competidores internacionales.

Por su parte, el ministro Hereu subrayó la apuesta del Gobierno por el vehículo eléctrico y la movilidad sostenible con una inversión cercana a los 4.000 millones de euros del perte VEC, y destacó la importancia de la aprobación del mecanismo RED para proteger los empleos del sector de la automoción en la Comunidad Valenciana tras la tragedia de la dana.

Las empresas solicitantes deberán presentar un plan de recualificación de sus personas trabajadoras que debe tener por objetivo la mejora de las competencias profesionales y la empleabilidad de las personas trabajadoras ante el cambio del sistema productivo.

Las acciones formativas habrían de estar relacionadas, entre otros, con los retos derivados de la transición tecnológica, tales como el uso de nuevas tecnologías o la fabricación de vehículos híbridos y eléctricos.

Con el objetivo de garantizar que las necesidades de recualificación y los procesos de transición profesional se adecuan a los cambios permanentes que experimenta el sector, en el plan de recualificación se deberán detallar las directrices de las acciones formativas que deberán llevarse a cabo, tales como las competencias a adquirir, el programa de formación, los módulos concretos de las acciones formativas, o el número de horas de la formación.

El plan de recualificación deberá remitirse a las Secretarías de Estado de Trabajo, de Seguridad Social y Pensiones y de Presupuestos y Gastos y de Economía y Apoyo a la Empresa cuyas personas titulares deberán validar.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *