La actual situación de crisis económica propicia que en muchas ocasiones se busque el ahorro, también cuando hablamos de neumáticos, y se opte por extender en exceso la vida de nuestros neumáticos u optemos por comprar marcas low-cost que a la hora de la verdad demuestran una diferencia realmente notable con marcas de primera categoría.
En este sentido la Fundación CEA (Comisariado Europeo de Automóvil) ha dado a conocer un estudio en el que pretende concienciar a los conductores de la importancia de equipar un buen neumático y atender a la información de su etiquetado y exigirlo a la hora de comprar uno nuevo.
En este informe se han estudiado las diferencias entre neumáticos de diversas marcas, desde la principales a las llamadas low-cost, en los tres aspectos que señala el etiquetado impuesto por la normativa europea: eficiencia energética, frenada en superficie mojada y nivel de ruido.
Los resultados de este estudio muestran grandes diferencias que en muchas ocasiones son clave en cuestión de seguridad y ahorro a la hora de optar por un neumatico low-cost en detrimento de otras marcas de mayor calidad, una tendencia que ha aumentado especialmente en la actualidad con la crisis.
En el caso del consumo de combustible derivado de la elección de un neumático de una marca u otra el informe señala una diferencia de 6 litros consumidos en un trayecto Madrid-Barcelona entre uno de calificación A y otro G.
Es por todo esto que la Fundación CEA también ha insistido en la importancia no sólo de una periódica revisión de nuestros neumáticos, sino también de una correcta conducción para no acortar su vida útil.
Así mismo la fundación ínsta al Gobierno y las Administraciones de España a un mayor control del etiquetado realizado por las marcas, donde afirman hoy día no hay una vigilancia real en este aspecto, especialmente cuando atendemos a marcas low-cost donde no siempre la información que vemos es real.
Fuente: Antonio Ramos (Marcamotor.com)