El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, entregó dos nuevos camiones autobomba destinados a la extinción de incendios forestales al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora. El coste de los dos vehículos asciende a 420.613 euros y ha sido financiado en un 75 por ciento mediante el programa de cooperación Interreg V A España-Portugal (Poctep), con cargo a los fondos Feder.
Las novedades que presentan estos vehículos respecto a los últimos adquiridos por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en 2017 es que cuentan con un arco interior anticolapso formado por barras antivuelco instaladas en el interior de la cabina; chasis forestal 4×4 con ángulo de ataque de 35 grados, que permite su utilización en terrenos forestales muy abruptos, y la instalación de los armarios en la parte baja del vehículo a diferencia de los anteriores que los ubican en la parte alta.
Los dos nuevos camiones, con motor diésel y potencia de 280 caballos, tienen dos salidas de bomba en alta presión de un metro de largo a ambos laterales del vehículo y son capaces de transportar hasta 4.000 litros de agua y 100 litros de espumógeno. Cuentan con un sistema de inyección de espuma automático, controlado por un microprocesador que permite dosificar el producto y con un sistema de regulación automática de presión.
El consejero destacó las características relacionadas con la seguridad en su conducción y uso ya que estos camiones se encuentran equipados un sistema de autoprotección que cuenta con un rociador de agua en la parte superior del vehículo y otro en la parte baja, que funcionan de manera independiente y protegen el vehículo de las llamas.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente renueva este tipo de vehículos destinados a la extinción de incendios periódicamente, atendiendo a las necesidades de cada provincia. En 2016, se adquirieron tres nuevas autobombas para Burgos, Segovia y Zamora por valor de 672.257 euros; en 2017, la Junta sumó cuatro vehículos de las mismas características en las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora, en los que invirtió 719.030 euros; este año 2018, los servicios territoriales de Medio Ambiente de Salamanca y Zamora recibieron dos nuevos camiones autobomba en los que la Consejería invirtió 359.515 euros y, por último, hay que añadir esta última adquisición que el consejero ha entregado a la provincia de Zamora: dos nuevas autobombas que incorporan mejoras respecto a las anteriores y que han supuesto un coste de 420.613 euros.
Por tanto, en los tres últimos años, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha adquirido 11 nuevas autobombas para el servicio de extinción de incendios forestales en las que ha invertido un total de 2,1 millones de euros.
Programa de cooperación
El proyecto ‘Cooperación Transfronteriza para asistencia recíproca interregional en emergencias y riesgos transfronterizos’ (Ariem Plus) contempla actuaciones en la zona fronteriza de España y Portugal en materia de incendios forestales, entre las que se incluye el refuerzo de la capacidad operativa a partir de la incorporación de nuevos medios para la prevención y gestión de riesgos.
Según manifestó el consejero la cooperación entre Castilla y León y Portugal es muy estrecha, como pone de manifiesto el número de veces que el operativo para la lucha contra incendios forestales de Castilla y León ha actuado en incendios lusos en éste año o en años anteriores. Así, durante el 2017, hubo 46 intervenciones y, en 2018, 15 intervenciones, con una media de 30 intervenciones anuales en el último decenio, del operativo autonómico siempre en colaboración con los medios lusos.