Cris Corredera Arrancaba el Nacional de Asfalto 2015 en la Villa de Adeje, ubicada en el Sur de la Isla de Tenerife.
Con una buena inscripción de 60 equipos repartidos entre el certamen Nacional y el autonómico, lo que más llamaba la atención de la misma eran los 8 vehículos Gt´s que en ella aparecían y que a «priori»( y a «posteriori» como luego se confirmaría) serían los principales aspirantes al triunfo final.
La Carrera contaba con 560 km totales de Rallye, de los cuales 182, 2 eran cronometrados. Se repartieron en 12 tramos a lo largo de dos etapas, o lo que es lo mismo, un Rallye de dos días. El viernes 10 de abril, en la disputa de los 6 tramos disputados, poco pudieron hacer los vigentes campeones de España que afrontaban esta prueba de manera prudente y contenida frente a sus rivales directos: los hermanos
Vallejo reconocían no sentirse cómodos, y el tiempo perdido tras sufrir un pinchazo en el Porsche 2010, les descolgaba de los puestos de cabeza. Así y todo el sábado se reharían escalando posiciones hasta finalizar en un meritorio cuarto puesto y marcando dos «scrasht». Como bien declararía Sergio al finalizar la prueba: «es preferible un cuarto a un cero», y aún queda mucho campeonato y muchas «carreras por echar».
Ares y Bañobre regresaban al Nacional con el pódium como objetivo, y el Porsche 2008 dio los pasos necesarios para llevarles a él. Con una carrera muy inteligente y con unos tiempos muy regulares, el equipo gallego se fue afianzando en la general hasta llegar a la tercera posición provisional que le fue arrebatada en el último tramo por sus «paisanos» los hermanos Burgo por poco más de dos segundos. Pedro y Marcos retornan al nacional con el Porsche 2010 con el que ya compitieron el año pasado en algunas pruebas puntuales, este año la intención es hacer el campeonato al completo y lo han comenzado de manera muy satisfactoria.
Es justo recalar en las Islas Afortunadas, y certificar el nivel de los pilotos insulares: las máquinas que les acompañan tienen su valía, el conocimiento del terreno un plus…pero esas manos, son ganadoras: así empezó Enrique Cruz con su Porsche 997 Gt3, marcando un ritmo que sólo fueron capaces a seguir los canarios Yeray Lemes con montura similar y Armide Martín con su Ferrari 360 Rallye. Sólo un piloto de la península estuvo en los tiempos de este grupo de cabeza desde el primer tramo, y ese fue Miguel Fuster con el Porsche 2010 de RMC.
Tras el TC3 ya se colocaba en la segunda posición provisional a tenor del segundo mejor crono conseguido en esa especial. Una inoportuna rotura de palier en su Porsche, dejaba al canario Enrique Cruz fuera de carrera cediendo el liderazgo a Fuster después del cuarto tramo, a pesar de que el alicantino perdiera un puñado importante de segundos al verse obstaculizado por el coche que le precedía, que circulaba más lento a causa de un pinchazo.
Ese liderazgo provisional, empatado en el crono con Armide Martin, se deshace en el
TC5 y aumenta en el sexto hasta los 14 segundos, pero una penalización por
parte de Martín hace que Fuster y Nacho inicien la etapa del sábado como
líderes provisionales. Los de Benidorm ya no se bajarían del primer puesto,
manteniendo a raya a sus adversarios y gestionando su renta con inteligencia.
En el último control del rallye el Ferrari de Armide, que ya firmaba una segunda posición,
se detenía y volvía a penalizar descendiendo hasta la cuarta posición final y haciendo que Burgo escalara al segundo peldaño del pódium, y Ares al tercero…ahí es nada!
Yeray Lesmes, sigue con su mala fortuna en el nacional y una pequeña salida de pista
le dejaba fuera de carrera con gran pesar para el equipo Autolaca y para la afición canaria, para la cual es un ídolo…y para el resto de la afición española también.
La Mitsubishi evo Cup fue también territorio RMC: Jonathan Pérez y René da Rúa
estrenaban el R4 echo a su medida por el preparador leonés en Tenerife. Finalizarían en sexta posición como primer vehículo No-Gt, y desarrollaron una carrera muy limpia y sin contratiempos como así se reflejó en el resultado venciendo la copa Mitsubishi y acumulando un buen colchón de puntos, que ha de aumentar en Gran Canaria y gestionar debidamente en el regreso del CERA a la península, donde los Rallyes del Norte son más propicios para el Evo que los de las Islas.
Angel Paniceres y Salvador Belzunces, se proclamarían vencedores del grupo «N» y
segundos de la Evo CUP. Angel también sería el vencedor del trofeo Junior. En
el arranque de temporada, se van cumpliendo los pasos a seguir en esta
categoría de producción, tanto en tierra, como ahora en el asfalto.
Cristian García y Rebeca Liso, vencedores de la «Bk RMC 2014» estuvieron en la primera
etapa en la lucha de la Evo Cup con Jonathan Pérez y René Da Rúa hasta
que una salida de carretera en la última especial del viernes les hacía perder
más de 6 minutos respecto a sus compañeros de equipo y caer en barrena hasta el
puesto número 20 de la general provisional. Lejos de tirar la toalla, el sábado
salían a por todas tras reparar en la asistencia los desperfectos del Evo X, y
comenzaban una remontada que les llevaba a escalar hasta meterse en el «Top
Ten» y finalizar terceros de esta Copa reservada a los Mitsubishi.
Destacado abandono del adam R2 de Vallín y Odriozola del equipo oficial Opel, pero para compensar, las que si llegaron a fin de Rallye fueron Ángela Vilariño y Sara Fernández, que se estrenaban como oficiales en Opel con una 4ª plaza en la categoría R2. El vencedor, de la mano del Peugeot 208 R2 fue Jose Luis Peláez. Esta categoría parece ser que va a dar un paso adelante en el rallye Islas Canarias, si en Adeje pudimos ver a Roberto Blach Junior con su Ford Fiesta R2, en Gran Canaria comenzarán temporada sus dos compañeros del «Team RallyCar R2» Amalia Vinyes y Pablo Pazó, también con Ford Fiestas de RMC. A esta categoría se sumará también Victor Senra con
Peugeot, por lo que el nacional contará con otro aliciente más en los diferentes títulos a conquistar.
Cabe resaltar la labor de la Escudería villa de Adeje por sacar adelante esta prueba de manera satisfactoria y que encantó tanto a participantes y público, como a los compañeros de los medios desplazados a Tenerife. Enhorabuena.
Ahora ya toca el 39º Rallye Islas Canarias El Corte Inglés.