Las matriculaciones de turismos en Castilla y León alcanzaron las 34.119 unidades entre enero y noviembre de 2017, lo que supone un incremento del 4,5 por ciento respecto al mimo periodo del 2016, frente a una subida en España del 7,8 por ciento, hasta los 1.131.988. Castilla y León asumió el tres por ciento del mercado nacional durante ese periodo.
Los datos facilitados la pasada semana por las patronales del automóvil Anfac, Faconauto y Ganvam indican que el ranking de marcas estuvo encabezado por Renault en esos once meses, con 89.891 vehículos matriculados. En este sentido, el Megane fue el cuarto modelo más vendido, con 28.043 unidades; y el Clio, el séptimo, con 26.034.
Las ventas de la marca del rombo crecieron un 11,8 por ciento durante los meses de estudio. Por su parte, Nissan comercializó 56.278 turismos hasta noviembre, que suponen un crecimiento del 8,7 por ciento en relación al año 2016.
El presidente de Ganvam, Lorenzo Vidal de la Peña, afirmó que “las familias están dejando a un lado las reticencias a gastar” y reseñó que “la confianza ha retornado a niveles precrisis y la concesión de créditos al consumo está a punto de volver a las cifras de 2007, lo que sin duda favorece al sector”.
Sin embargo, apuntó que “las buenas cifras no deben hacernos perder de vista que nuestro parque automovilístico se está convirtiendo en un geriátrico, donde los coches de más de diez años representan casi el 60 por ciento, lo que urge a tomar medidas para incentivar el achatarramiento y favorecer una movilidad realmente sostenible”.
El director de comunicación de ANFAC, Adolfo Randulfe, consideró una “buena noticia” los datos de crecimiento en las ventas en “todos los canales y en el conjunto del mercado”. Por su parte, el director de comunicación de la patronal de los concesionarios Faconauto, Raúl Morales, explicó “los datos confirman noviembre como un buen mes para los concesionarios, de ahí el magnífico comportamiento del canal de particulares, con un crecimiento de dos dígitos y acaparando el 60 por ciento de todos los coches matriculados, un porcentaje que consideramos óptimo”.
Fuente: Ical