Las ventas de coches usados caen un 7,8% en mayo en Castilla y León durante el mes de mayo

Las transferencias de vehículos usados cayeron un 7,8 por ciento en mayo en Castilla y León, alcanzando un total de 8.421, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios, Faconauto. De este modo, la Comunidad, se sitúa entre las autonomías donde más cayó la venta de coches usados. En el acumulado del año, se contabilizan 41.350 transferencias, lo que ya supone un retroceso del 2 por cien, con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

A nivel nacional, las transferencias han caído un 9,6 por ciento, 175.973 unidades. De este modo, este mercado encadena dos meses de retrocesos, después de un mes de abril también en negativo. En el acumulado del año, las ventas han disminuido en un 0,6 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar 837.379 unidades. Faconauto achaca esta tendencia a la falta de stock, que afectaba especialmente a los coches de 6 a 10 años pero que ahora también ha empezado a observarse en el tramo de 0 a 5 años debido al mal comportamiento que está teniendo el mercado de nuevos desde hace nueve meses.

Todos los tramos de edad vieron caer su número de transferencias en mayo. Así, el de 0 a 3 años lo hacía un 29 por ciento, el de 3 a 5 un 8,1 por cien, y el de 6 a 10 un 6,6 por ciento. El que menos cae es que le protagonizan los coches de más de 10 años, que lo hizo un 2,4 y que sigue acaparando un 57 por ciento de las ventas de usados.

Por canales de origen de las transferencias, los que se vieron más afectos por las caídas en mayo fueron el del renting, que caía un 72,1 puntos porcentuales y el de los compra-venta, que lo hacía un 27,6. Por su parte, el canal de los concesionarios retrocedía el mes pasado uno 27,4 por ciento, pese a lo cual todavía protagonizó el 18 por ciento de todas las transferencias.

El combustible más demandado por los compradores de vehículos usados volvió a ser el diésel, con el 63,4 por cien de las ventas, pese a que cayó un 11,2. La gasolina supuso, sin embargo, sólo el 35 por ciento de todas las operaciones, cayendo también ligeramente, un 1 por cien.

“El mercado de vehículos usados y el de nuevos no están aislados y lo que ocurre en uno impacta en el otro. En este caso, la caída en las matriculaciones que arrastramos desde hace nueve meses está dejando de generar un stock de vehículos que antes entraban en el circuito de usados y que ahora no entran”, dijo el director de Faconauto, Raúl Morales.

Al final, explicó, lo importante sería que en ambos casos hubiera crecimientos, lo que sería muestra de un mercado de la automoción robusto. Otra repercusión de esta tendencia es que “se está dificultando aún más la necesaria renovación del parque”.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *