El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha presentado, junto con el jefe provincial de Tráfico de Teruel, Javier Agullo, un innovador servicio de Teleatención Personalizada al Ciudadano que permite a las personas, principalmente de las zonas rurales, realizar todos los trámites relacionados con sus vehículos o permisos de conducción en ayuntamientos, sin necesidad de desplazarse hasta las jefaturas de tráfico, habitualmente ubicadas en la capital de la provincia o en grandes localidades.
Esta idea nace en la jefatura provincial de tráfico de Teruel en 2023 ante un problema puntual de falta de personal que hubiera llevado al cierre de la atención al ciudadano en dicha Jefatura. Para evitarlo, los propios funcionarios idearon un sistema de atención por videoconferencia en el que los ciudadanos de Teruel que iban a realizar sus trámites eran atendidos por funcionarios de tráfico de otras jefaturas. Desde entonces y con este procedimiento se han atendido a más de 1.200 turolenses.
El primer punto de Teleatención Personalizada al Ciudadano de la DGT se abrirá en la localidad turolense de Alcañiz, para si la experiencia es positiva, extender el servicio a nivel nacional.
Aunque el servicio cuenta con aplicaciones de Inteligencia Artificial, el ciudadano va a estar atendido por un funcionario de la DGT experto en la materia al que podrá ver y con el que podrá conversar de manera natural, identificándose, firmando y presentando la solicitud del trámite, aportando la documentación necesaria, pagando la correspondiente tasa y recogiendo el resultado de su trámite en el acto. “En plena era de la inteligencia artificial, lo que más valoran los ciudadanos es la empatía, la escucha y el trato humano que nuestros empleados públicos les dispensan, de ahí que aprovechemos las ventajas que nos ofrece la inteligencia artificial para hacer el trabajo más rápido y mejor, pero manteniendo ese contacto humano con el ciudadano”, ha señalado Javier Agullo, jefe provincial de Tráfico de Teruel y artífice de este nuevo servicio de Teleatención Personalizada al Ciudadano.
El servicio está diseñado para que sea fácil de utilizar por parte de los ciudadanos y no requiere de ningún conocimiento informático. No obstante, si algún ciudadano necesitase ayuda, habrá personal para ayudar al ciudadano en el uso del servicio.
Al igual que en la ventanilla de atención convencional, no es necesario disponer de certificado electrónico, ni tener el DNI electrónico activado, ni estar registrado en el sistema cl@ve o en ningún otro sistema. Simplemente con el DNI (o en su defecto NIE o Pasaporte) es posible realizar el trámite.
Ventajas
El nuevo servicio digital permite la realización de gestiones sin la necesidad de desplazarse hasta las oficinas de la DGT, generalmente ubicadas en la capital de la provincia. Esta iniciativa presenta múltiples beneficios tanto para los usuarios como para la Administración, destacando su eficiencia y su impacto positivo en diversos aspectos sociales y medioambientales.
En primer lugar, al eliminar la necesidad de desplazamientos, el servicio ahorrará tiempo y dinero a los ciudadanos, especialmente a aquellos que residen en zonas rurales o alejadas de las grandes urbes. Además, contribuye a acercar la Administración al ciudadano, facilitando el acceso a servicios sin barreras geográficas.
Asimismo, la seguridad vial se puede ver favorecida al reducirse el número de desplazamientos innecesarios, lo que podría contribuir a una disminución de la siniestralidad en las carreteras.
En términos medioambientales, el servicio tiene un impacto positivo significativo. Al ser completamente digital, se eliminan las fotocopias y el almacenamiento de documentos en papel, lo que no solo encaja en el modelo de Administración «sin papel», sino que también ayuda a reducir la huella de carbono del servicio, un paso clave hacia la sostenibilidad.
Este modelo también permite una mayor optimización de los recursos de las Administraciones. La DGT aporta su personal especializado y los ayuntamientos, por su parte, ceden sus instalaciones y aprovechan su capilaridad territorial, garantizando una cobertura amplia sin duplicar esfuerzos.
Por último, el servicio se ofrece, sin coste adicional para el ciudadano, beneficiando tanto a los usuarios como a las instituciones encargadas de su gestión, ya que no implica gran coste para las administraciones. En definitiva, un nuevo modelo de servicio que no solo facilita el acceso a trámites, sino que también tiene efectos positivos en términos de ahorro, accesibilidad, medioambiente y optimización de recursos.