Juanma de Saá La Exhibición de Carreras de Motos Clásicas ‘Ciudad de Zamora’, que celebra su cuarta edición los próximos días 2 y 3 de septiembre, incorporará el nombre de “Memorial Ángel Nieto”, como homenaje al legendario piloto zamorano, fallecido a principios de mes tras sufrir un accidente de tráfico.
La Asociación Motorista Zamorana presentó esta semana en la sede central de Caja Rural de Zamora el Memorial, para el que ya hay 160 personas inscritas, aunque la organización limitará a medio centenar el número de participantes por motivos de infraestructura y seguridad. “El 3 de agosto recibimos una muy mala noticia que conmocionó al mundo entero del motor y de todas las disciplinas por Ángel se movía como pez en el agua en todas las situaciones. Este año vamos a hacer estas carreras como Memorial Ángel Nieto. Ha habido muchas muestras de dolor y de apoyo por parte de los zamoranos y del mundo entero”, explicó el presidente de la AMZ, Quique González.
“Debemos empezar a reaccionar. Aportaremos todo lo que podamos y Ángel siempre será nuestro presidente de honor. Tenemos que aprovechar esa inercia para que nuestra provincia tenga el gancho suficiente como para atraer a la gente. No solo nuestra, sino también de las instituciones”, añadió.
Por su parte, el responsable de Comunicación de Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto, incidió en la convocatoria organizada por la AMZ, que mantiene desde su creación una estrecha relación con la cooperativa de crédito y expresó la necesidad de que Zamora “aproveche” la moto y “exalte” la figura de un zamorano ilustre. “Es una persona de renombre internacional que ayuda a colocarnos en el mapa y es de bien nacidos ser agradecidos Todos los reconocimientos que hagamos a los zamoranos repercutirán con creces en Zamora”, subrayó.
En este sentido, Narciso Prieto coincidió con el gerente de Adarsa, Rufino del Río, quien ofreció la “máxima colaboración” con la AMZ para este tipo de acontecimientos, además de destacar a Ángel Nieto como “figura mundial”.
El director de carrera, Julio Ríos, calificó de “barbaridad” la gran cantidad de inscripciones registradas hasta el momento, concretamente, 160 preinscritos procedentes de 20 provincias, tres de ellos de Zamora: Manuel Casas, Jesús López y Tito Hernández. “Se ha limitado a 50 por razones técnicas, ya que no hay infraestructura humana ni técnica para más”, puntualizó.
Las carreras se estructurarán en categoría de dos y de cuatro tiempos, con la novedad de las Japoclassics, motos japonesas de la década de 1980, con una representación de 15 participantes.
Presencia de familiares
La organización ha confirmado la presencia en las carreras de la viuda del piloto, Belinda Alonso; su hijo Hugo Nieto y “es probable que asistan los otros dos hijos de Ángel Nieto, Pablo y Gelete”, según confirmó a Ical el presidente de la AMZ, entre otros familiares y allegados de la leyenda zamorana. Igualmente, el periodista especializado y amigo del piloto, Valentín Requena, y Andreu Rabasa, hijo del fundador de la empresa Rabasa-Derbi, con la que consiguió multitud de logros deportivos.