El Grupo Renault aumentó casi un 30 por ciento su cifra de negocios en el primer trimestre de 2023, en concreto un 29,9 por ciento, al alcanzar los 11.500 millones de euros después de lograr vender 535.000 vehículos, un 14,1 por ciento más en comparación con el primer trimestre del año 2022.
Así lo dio a conocer hoy la compañía automovilística francesa en un comunicado remitido a Ical, en el que definen el arranque de 2023 como “sólido” tras crecer también la cifra de negocios del automóvil del grupo hasta los 10.500 millones de euros, un 29,7 por ciento más que en el mismo trimestre del pasado año.
En todo ello influye, según el comunicado, un “fuerte efecto precio” de 9,4 puntos en el primer trimestre y un efecto mix producto que progresa, en 5,2 puntos, “apoyado en la política comercial centrada en el valor y el éxito de los nuevos vehículos. No obstante, la cuota de ventas a particulares representa el 68 por ciento de las ventas en los cinco principales países del Grupo en Europa, y el segmento C registra en este continente un crecimiento del 51 por ciento ”gracias al éxito de Megane E-Tech cien por cien eléctrico, el Arkana y el Austral.
Las ventas de Dacia, por su parte, aumentaron un 41 por ciento hasta casi 150.000 unidades en Europa en el primer trimestre de 2023, gracias a la exitosa renovación de su gama, si bien el Dacia Sandero sigue siendo el vehículo más vendido a particulares en Europa.
La compañía francesa destacó también, en el comunicado, que continúa con su ofensiva de electrificación, tras confirmar su liderazgo en Europa en esta materia en el primer trimestre con un aumento del 24 por ciento en las ventas de turismos electrificados, representando ahora el 38 por ciento de las ventas a particulares de la marca en Europa.
De esta manera, la cartera de pedidos del Grupo Renault en Europa se mantiene en “un nivel récord en valor absoluto” y representa 3,3 meses de ventas a finales de marzo de 2023, por lo que debería mantenerse “por encima de los dos meses durante todo el año”, incluso en el caso de un mercado que aún es, como remarcó Renault, un 30 por ciento inferior al de 2019.
Con todos estos datos, el director financiero del Grupo Renault, Thierry Piéton, apuntó que su compañía “ha tenido un sólido comienzo de año con un aumento del 30 por ciento de su cifra de negocios en el primer trimestre, respaldado por fuertes efectos precio y mix producto. El Grupo continúa con su política comercial centrada en el valor optimizando su política de precios y descuentos comerciales, y concentrándose en los canales más rentables», manifestó.
Además, señaló que Renault también se beneficia de «los primeros éxitos de la renovación de nuestra gama con Arkana, Megane E-Tech cien por cien eléctrico y Austral para la marca Renault y Jogger para la marca Dacia. La elevada cartera de pedidos a finales de marzo y todos los lanzamientos futuros seguirán apoyando la actividad comercial del Grupo”, concluyó.