Consejos para viajar por Europa en coche

Una escapada al extranjero puede ser una experiencia fantástica, y hoy en día viajar por Europa en coche cada vez es más común. Esta forma de irse de vacaciones puede convertirse en una pesadilla si no conoces, por ejemplo, los límites de velocidad de los distintos países o la documentación que tienes que llevar.

Documentación

Tu permiso de conducción te sirve para viajar por Europa, así como por todos los países que hayan firmado convenio de reconocimiento de este documento. Estos son: Suiza, Andorra y Monaco, además de Islandia, Noruega y Liechtenstein, que pertenecen al Espacio Económico Europeo. También se incluyen otros como Corea, Japón, Argelia, Argentina, Colombia, Ecuador, Uruguay, Perú, Marruecos, Chile, Venezuela, República Dominicana, Paraguay, Bolivia, Brasil, Guatemala, Filipinas, San Salvador, Serbia, Ucrania, Turquía, Nicaragua, Macedonia y Panamá.

Si vas a viajar en coche por un país distinto a estos necesitarás un permiso internacional de conducir, que puedes conseguir en cualquier Jefatura de Tráfico por 10 euros. Tiene una validez de un año y para su expedición te pedirán una fotocopia del DNI o de la tarjeta de residencia, una del permiso de conducción y dos fotografías.

Cuando viajes por el extranjero también debes llevar la documentación del vehículo: el permiso de circulación, la ficha con las características técnicas del vehículo, la tarjeta ITV y el recibo del seguro vigente.

Identificativos

Para viajar por Europa en coche tienes que llevar el identificativo internacional. Si viajas por países de la  UE puedes usar indistintamente las matrículas europeas o la típica pegatina blanca ovalada con la ‘E’ negra en el centro. Para circular fuera de la Unión únicamente es válida esta última. 

Cambios y similitudes

Si viajas con tu coche por Europa, tienes que saber que en Chipre, Irlanda, Malta y Reino Unido se circula por la izquierda. Ojo con las rotondas y otros obstáculos de la calzada.

También presta atención al uso del teléfono móvil mientras viajas por Europa: no solo debes saber que corres riesgo de accidente, sino también que está prohibido en todos los países de la Unión Europea.

El cinturón de seguridad también es obligatorio en todos los países de la Unión Europea (siempre y cuando el vehículo disponga de todos ellos). Asimismo, lo son los sistemas de retención infantil en coches, camiones y, si es posible, en otros vehículos.

Seguro

El seguro obligatorio de España permite circular por un total de 34 países sin necesidad de realizar ningún trámite adicional: todos los estados de la Unión Europea, Suiza (incluido Liechtenstein), Islandia, Noruega, Andorra y Serbia. Eso sí, este seguro solo cubre los daños (personales y materiales) que puedas causar a terceros hasta el límite fijado por la legislación de cada país. No obstante, lo mejor es que te pongas en contacto con tu aseguradora para que te explique exactamente qué cubre tu póliza.

Así, si quieres estar totalmente cubierto contra cualquier daño es posible que tengas que pactarlo previamente con tu aseguradora para ampliar el ámbito territorial de tu póliza. Por cierto, no te olvides de comprobar si tu póliza de seguro tiene prestación internacional de asistencia en viaje. Si es así, y para que te sea útil, anota el teléfono en lugar visible para tenerlo a mano si ocurre un siniestro.

Carta Verde

Algunos países como Albania, Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina, Macedonia, Israel, Irán, Moldavia, Marruecos, Rusia, Montenegro, Túnez, Turquía y Ucrania exigen la Carta Verde, documento que es expedido por tu aseguradora en España. En el caso de que trates de circular sin ella por estos países te denegarán la entrada en la frontera y tendrás que contratar un seguro de frontera (ten en cuenta que circular sin la Carta Verde en estos territorios equivale a hacerlo sin seguro con las consecuencias que pueda conllevar).

Mascotas

Si eres de los que no puede dejar a tu animal de compañía ni en vacaciones y te vas de viaje por Europa, tu pequeño amigo necesita un pasaporte, disponible en cualquier clínica veterinaria. Debe llevar además un chip o tatuaje claramente legible y estar vacunado contra la rabia.

Además, los perros que vayan a Finlandia, Irlanda, Malta o el Reino Unido deben estar tratados contra la tenia Echinococcus y debe constar en su pasaporte.

Peajes

Muchos países cuentan con autopistas de peaje, y si vas a viajar por Europa en coche tienes que saber que en algunos como Austria, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, República Checa, Rumania y Suiza necesitas una etiqueta adhesiva que se pega en el parabrisas. Aquí tienes una tabla de precios:

Si vas a viajar en coche por Europa a Alemania, allí no puedes circular por el centro de algunas ciudades con vehículos que no dispongan de una placa especial. Estas viñetas pueden adquirirse en las estaciones de ITV alemanas, cuestan seis euros y te sirven para todas las ciudades. También puedes adquirirla por Internet.

El caso de Portugal

Recuerda que las antiguas autovías portuguesas denominadas SCUT, entre ellas la A22, la A23, la A27 y la A28, han pasado a ser de peaje. Pero tienes varios métodos de pago, qué son:

Easytoll:

Un sistema que asocia la matrícula del vehículo a la tarjeta bancaria.

Toll Card:

Tarjeta cargada previamente con 5, 10, 20 o 40 euros.

Toll Service:

Título prepago de tres días, con un coste fijo de 20 euros y uso limitado durante el periodo de validez. Solo disponible para coches.

Vía Verde:

Consiste en un alquiler del dispositivo temporal Vía Verde Visitors (6€ durante la primera semana y 1,5€ por cada semana adicional, con fianza reembolsable de 27,5 euros) Consumo en función de uso y con 90 días de validez.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *