La propuesta de los diseñadores Fabrizio Caselani y David Obendorfer consiste en adaptar un ‘kit’ de carrocería en el actual Citroën Jumper que se acopla a mano mediante paneles. El resultado es un modelo retro del que solo se fabricarán 70 unidades en diferentes versiones, y únicamente se comercializarán en Italia.
El Type H se fabricó entre 1947 y 1981 y llegaron producirse un total de 473.289 unidades. Sus orígenes se remontan a los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, cuando Citroën quería desarrollar un nuevo furgón que sustituyera al TUB (Transport Utilitaire série B), su predecesor, que contaba con una concepción muy moderna con, entre otras cosas, una cabina avanzada y una puerta de carga lateral deslizante. Trabajaron en ocho proyectos y solo uno de ellos se desarrolló, así que tomaron la octava letra del abecedario para bautizar a su nuevo furgón: el Type H.
Fue el primer furgón con tracción delantera de gran difusión. El diseño de los paneles de su carrocería se inspiró en los de la empresa alemana de aeronaves Junkers, utilizados desde la Primera Guerra Mundial hasta la década de 1930. De fábrica salieron tres tipos de carrocería: furgón, versión pick-up, y un chasis-cabina para adaptar otras carrocerías.
Esta reinterpretación contemporánea del Type H, vestido con un traje de fibra de vidrio sobre un Jumper lo transforma en el mítico e icónico modelo de 1947, diseñado por Flaminio Bertoni (1903-1964), responsable de, entre otras joyas de los Citroën Traction Avant, 2CV, DS y Ami 6.
Fuente: Expansion.com