Estudiantes españoles de la Escuela Politécnica Superior de Elche de la Universidad Miguel Hernández de Elche han sido capaces de diseñar un automóvil que no necesita de carburante de origen fósil para moverse. Nueve alumnos, siete de ellos del Grado de Ingeniería Mecánica y dos más de Ingeniería Industrial pretenden recorrer 2.000 kilómetros empleando como fuente de abastecimiento etanol -alcohol. Todo ello se encuentra enmarcado en el concurso ‘Shell Eco-Marathon’ que se celebra en Londrés entre el 1 y el 3 de julio.
El coche ha sido bautizado como Dátil 16 por uno de los encargados del proyecto, el profesor del departamento de Ingeniería Mecánica y Energía, Miguel Ángel Oliva. El chasis está fabricado en fibra de carbono, reduciendo así el peso hasta los 26 kilogramos. Mientras que las dimensiones del mismo son de 2,85 metros de largo, 60 centímetros de ancho y 50 centímetros de alto, otorgándole estabilidad para tomar las curvas, siendo incluso uno de los más bajos de todos los que toman parte de la prueba.
Durante nueve meses se ha desarrollado el vehículo por el grupo de estudiantes españoles, que conformarán uno de los 200 equipos que participarán en la competición. El objetivo será que el bólido circule el máximo de kilómetros posibles con un solo litro de etanol -combustible- y sin disminuir su velocidad de los 25 km/h.