El Scénic ha sido un modelo innovador desde su nacimiento en 1997. Entonces, este Renault fue uno de los precursores del monovolumen de tamaño medio. Ahora, casi 20 años y tres generaciones después, Renault vuelve a innovar en este segmento. En septiembre llega un nuevo Scénic, será la cuarta generación, y se caracteriza por una estética más similar a la de un todocamino que a un monovolumen.
En la marca del rombo son conscientes de que los todocaminos están en plena efervescencia y los monovolúmenes están de capa caída. De ahí que hayan apostado por esta nueva tendencia con el Scénic de 2016. Eso sí, sin volverse locos.
Las medidas exteriores del nuevo Scénic mide 4,40 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,65 metros de alto. Por tanto, es 4 centímetros más largo, 2 centímetros más ancho y 1,3 centímetros más alto. Asimismo, su distancia entre ejes llega a 2,73 metros, lo que supone un incremento de 3,2 centímetros. Estamos ante un modelo más grande. Característica propiciada porque el nuevo Scénic también cambia de plataforma. En concreto, la también utilizada por Talisman, Renault Mégane 2016 y Renault Kadjar, dentro de Rernault; y por el Qashqai, Pulsar o X-Trail, dentro de Nissan.
Llegando al apartado de habitabilidad, se comprueba que en algunas cotas el Scénic de 2016 mejora, pero en otras disminuye ligeramente. Por ejemplo, tiene una mayor anchura interior, pero sólo en las plazas delanteras: 146 centímetros, frente a los 144 centímetros de su antecesor. En cambio, la anchura posterior, con 136 centímetros, es ligeramente inferior, 139 en el anterior.
Como contrapartida, este Scénic sí ha progresado en el desplazamiento longitudinal de la fila posterior. Ahora se puede correr unos 16 centímetros frente a los 12 centímetros de la anterior generación. Esto permite, disponer de un mayor espacio para las rodillas.
El maletero ofrece ahora 572 litros, un incremento de 50 litros. Además, también cuenta con un doble fondo que permitirá tener el espacio de carga más ordenado. Pero el nuevo Scénic no puede albergar una rueda de 20 pulgadas ya que no cabe. A cambio llevará una rueda de emergencia o un kit reparapinchazos.
Aunque todavía Renault no tiene los flecos cerrados todo apunta a que el nuevo Scénic contará con seis motorizaciones. Los diésel son:
1.5 dCi de 95 CV con cambio manual de 6 marchas.
1.5 dCi de 110 CV con cambio manual de 6 marchas (será la versión más vendida).
1.6 dCi de 130 CV con cambio manual de 6 marchas.
1.6 dCi de 160 CV con cambio automático de doble embrague y 7 marchas.
Y los gasolina:
1.2 de 115 CV con cambio manual de 6 marchas.
1.2 de 130 CV con cambio manual de 6 marchas.
El equipamiento no está cerrada aún. Toca esperar algunas semanas para que llegue información en este sentido.