Renault presenta la quinta generación del modelo Clio, “icono de una nueva generación”

Renault presentará la quinta generación del modelo Clio, “icono de una nueva generación” que, tras quince millones de ejemplares vendidos figura ahora con un turismo “más moderno y deportivo” pero con el ADN que le dio el éxito hace casi 30 años, según un comunicado de la firma del rombo.

Desde su primera aparición en 1990, Clio se ha convertido en un éxito de ventas del Grupo Renault en el mundo. Además, ha sido proclamado automóvil preferido de los franceses en varias ocasiones y se alzó en 2013 con el título de líder del segmento B en Europa. Entre 2012 y 2018, cada año se han vendido más unidades que el anterior.

De este modo aúna las virtudes de cada una de las cuatro generaciones anteriores para abrir un nuevo capítulo de su saga. Recoge del primero “todo lo de un grande” y adopta tecnologías que aparecen en vehículos de segmentos superiores, como Mégane o Espace; del Clio II retoma los “altos estándares de habitabilidad y confort”; al igual que el III, cambia de dimensión en cuanto a la calidad percibida; y del Clio IV hereda un diseño “sólido que ha inspirado a toda la gama Renault para convertirse en una auténtica marca comercial”.

Diseñado a partir del doble principio evolución / revolución, Nuevo Clio transforma los códigos: el diseño exterior evoluciona en madurez, mientras que el diseño interior se replantea por completo. Con unas líneas más estilizadas y una parte delantera más marcada, gana en dinamismo y modernidad sin dejar de ser reconocible a primera vista, a pesar de estar fabricado en su totalidad con piezas nuevas. En su interior, la revolución es flagrante. Rediseñado por completo, el habitáculo se inspira en segmentos superiores, tanto por la calidad percibida como por las tecnologías disponibles. Estas tecnologías se destinan a todos los pasajeros con el fin de facilitar el uso y la vida diaria.

“La quinta generación de Clio es muy importante para nosotros porque es un éxito de ventas en su segmento y el segundo vehículo más vendido en Europa, teniendo en cuenta todas las categorías”, sentenció el director de diseño industrial del Grupo Renault, Laurens van den Acker, quien añadió que se trata de un “icono”, la última creación de la saga Clio, pues el diseño exterior del IV “sedujo profundamente a los clientes y lo sigue haciendo”. “Por ello, decidimos conservar sus genes y dotarle de mayor modernidad y elegancia. El interior vive una verdadera revolución gracias a la mejora notable de la calidad percibida, una mayor sofisticación y una firme presencia tecnológica. Es el mejor de los Clio”, explicó.

Dentro del Grupo Renault, Nuevo Clio es la punta de lanza del plan estratégico ‘Drive the Future (2017-2022)’. Este automóvil, presentado en otoño de 2017, gira en torno a tres pilares. Por un lado es eléctrico, pues hasta 2022 el Grupo propondrá 12 modelos de este formato en su gama y Clio será el primero de ellos con su motor híbrido E-Tech, basado en la tecnología desarrollada por Renault. En segundo lugar, un coche conectado, gracias a su nuevo sistema multimedia, desarrollado por la Alianza; y en tercero, autónomo, pues en los próximos cuatro años el Grupo Renault comercializará 15 modelos equipados con tecnologías de conducción autónoma y el Clio será pionero en la integración de ayudas a la conducción autónoma en un vehículo urbano.

Sinergias en la Alianza

Así, Nuevo Clio forma parte de la estrategia que tiene por objeto reforzar las sinergias dentro de la Alianza. Esto pasa principalmente por el desarrollo de tecnologías comunes y la utilización de nuevas plataformas, como la plataforma CMF-B, que inaugura así su nueva arquitectura eléctrica y electrónica. De este modo, puede integrar las últimas evoluciones tecnológicas para responder a las nuevas exigencias del mercado.

Pionero de una nueva generación de modelos Renault, Nuevo Clio se presenta además con su nuevo logo R.S. Line, directamente inspirado en Renault Sport, y con la nueva orientación design de la firma INITIALE PARIS.

Revolución interior

El Clio opta por dejar el protagonismo a la calidad percibida y a la ergonomía del puesto de conducción. Materiales de gama alta, revestimiento soft en el salpicadero, los paneles de puerta y el contorno de la consola central, tratamiento cuidadoso de los elementos del mobiliario: el habitáculo cobra una nueva dimensión en materia de calidad percibida. El nuevo ‘Smart Cockpit’ de Nuevo Clio, ahora más compacto, libera espacio, se centra en el conductor e integra más tecnologías. Su diseño en forma de ola acentúa la impresión de amplitud. Dotado de las pantallas de mayor tamaño de la categoría, ofrece una ergonomía de las más modernas y una experiencia de conducción muy inmersiva. Por último, Nuevo Clio democratiza innovaciones únicas en el segmento como el freno de aparcamiento eléctrico, especialmente útil para un uso urbano.

Pantalla Multimedia

Esta pantalla multimedia de 9,3 pulgadas (dos veces más grande que la versión de 7 pulgadas) es un elemento clave del ‘Smart Cockpit’ y la mayor nunca vista en Renault. Esta tablet vertical ligeramente curva, inspirada en la de Espace, amplia visualmente el salpicadero, aporta mucha modernidad al habitáculo y mejora la legibilidad de la pantalla. Orientada hacia el conductor, ofrece, mediante su nuevo sistema conectado EASY LINK, todas las prestaciones multimedia, de navegación y de ‘infotainment’ además de los reglajes MULTI-SENSE a los que se accede de forma muy sencilla.

Cuadro de instrumentos digital

Nuevo Clio integra por primera vez una pantalla digital en lugar de los tradicionales contadores analógicos del cuadro de instrumentos. Esta tecnología procede directamente de los segmentos superiores. La pantalla TFT mide entre 7 y 10 pulgadas y permite personalizar la experiencia de conducción de manera intuitiva. La versión de 10 pulgadas integrará la navegación GPS a la visualización. Con sus dos pantallas de 9,3 y 10 pulgadas, Nuevo Clio propone las pantallas de mayor tamaño de su categoría.

Salpicadero

Totalmente renovado, el salpicadero de Nuevo Clio ha sido objeto de todas las atenciones con respecto a la calidad. Se divide en tres partes: un cofre revestido de espuma; una banda central, revestida y personalizable, y una zona inferior dedicada a los elementos funcionales, como la guantera. Su forma de ola amplía la percepción visual del habitáculo, sensación acentuada por el diseño horizontal de los aireadores centrales y laterales. En la parte inferior de la pantalla central, se ha prestado una atención especial a la ergonomía mediante los botones ‘piano’ y los mandos de climatización con acceso directo para facilitarle su uso al conductor.

El volante, más elegante, se reduce gracias a la instalación de un airbag más compacto que en el modelo anterior. Este estrechamiento mejora la visibilidad del cuadro de instrumentos para el conductor. Equipado con apoyos para el dedo pulgar y un aro más ancho, el volante de Nuevo Clio resulta muy agradable entre las manos. Asimismo, cuenta con nuevos mandos, más completos y retroiluminados, y ayuda a mejorar la calidad percibida gracias a su acabado en cromo satinado.

Consola central

La consola central también es un elemento clave del ‘Smart Cockpit’ de Nuevo Clio. Sobreelevada para ofrecer una ergonomía superior en el puesto de conducción, la consola alberga una palanca de velocidades acortada que cae de forma natural bajo la mano. Esta consola forrada puede personalizarse según el ambiente interior y alberga una animación luminosa en su borde exterior. En su parte inferior, los compartimentos integrados son plenamente funcionales para facilitar los distintos usos de los pasajeros, como la recarga por inducción del teléfono.

Asientos

Los asientos de Nuevo Clio son propios de segmentos superiores. Su mantenimiento mejora gracias a una banqueta alargada y con una forma más envolvente. El revestimiento hueco de su funda semiflexible incrementa notablemente el espacio disponible en las rodillas para los pasajeros traseros y sus nuevos apoyacabezas en forma de gota de agua, más finos, mejoran la visibilidad trasera. Se ha prestado especial atención a la elección de los materiales, al igual que en el salpicadero. Estos asientos ayudan también a mejorar la calidad percibida del habitáculo. Los mandos de fácil acceso mejoran la ergonomía y facilidad de uso.

Una vez más, Nuevo Clio ofrece materiales flexibles, únicos en su categoría. Los paneles de puertas forrados están adornados por grandes medallones que, al igual que los reposabrazos, se adaptan a los distintos ambientes interiores disponibles. Los medallones de las puertas cuentan también con una iluminación indirecta, suave y difusa.

Personalización

Existe un Nuevo Clio para cada persona gracias a los paquetes de personalización para la consola central, el salpicadero, los paneles de puerta, el volante y los reposabrazos, entre otros. Se ofrecen más de ocho ambientes interiores que se completan con una oferta innovadora de personalización para dar color a la línea del aireador que recorre el salpicadero y lograr así el ambiente interior que se desee. Por último, la iluminación ambiental ofrece una paleta de ocho colores.

Deja un comentario