Renault lanza su nueva estrategia en China

Ical. El Grupo Renault anunció hoy su nueva estrategia para el mercado chino, que se basa en dos pilares principales: los vehículos eléctricos y los vehículos comerciales. Este nuevo plan consolidará las ventajas competitivas de la firma del rombo para mantener una presencia a largo plazo en China y permitirá maximizar las sinergias con Nissan como parte del nuevo concepto ‘leader-follower’ de la Alianza.

“Estamos abriendo un nuevo capítulo en China. Nos vamos a concentrar en los vehículos eléctricos y en los vehículos comerciales ligeros, los dos principales impulsores de la movilidad limpia del mañana, y aprovecharemos de manera efectiva nuestra relación con Nissan”, declaró el director de Operaciones para la región China del Grupo Renault, François Provost.

Con respecto a los vehículos particulares térmicos, el Grupo Renault ha cerrado un acuerdo preliminar con Dongfeng Motor Corporation en virtud del cual Renault transfiere sus acciones a Dongfeng. DRAC cesará sus actividades vinculadas a la marca Renault.

Renault continuará ofreciendo un servicio postventa de alta calidad a sus 300.000 clientes a través de los concesionarios Renault y también a través de sinergias dentro de la Alianza. Los desarrollos futuros de los vehículos particulares de la marca se detallarán más adelante como parte del nuevo plan a medio plazo del Grupo Renault.

Además, Renault y Dongfeng continuarán cooperando con Nissan en motores de nueva generación, como el suministro de componentes a DRAC y la licencia de diésel a Dongfeng Automobile Co. Por otra parte, Ltd. Renault y Dongfeng también participarán en una cooperación innovadora en el campo de los vehículos inteligentes conectados.

Sobre el mercado chino del vehículo comercial ligero, la creciente tasa de urbanización, la extensión del comercio electrónico, el desarrollo del transporte en los centros urbanos y la versatilidad de los usos de los clientes son las principales características del mercado de vehículos comerciales ligeros en China. Este mercado, en rápida evolución, ha alcanzado los 3,3 millones de vehículos vendidos en 2019 y se espera que continúe creciendo gradualmente.

Renault Brilliance Jinbei Automotive Co., Ltd. (RBJAC), lanzado en diciembre de 2017, es el pilar de la actividad del vehículo comercial de Grupo Renault en China, segmento en el que es líder en Europa en términos de volúmenes de ventas de vehículos comerciales ligeros y comerciales eléctricos. Jinbei es una marca bien posicionada con 1,5 millones de clientes en China y casi 162.000 ventas en 2019.

Gracias a la experiencia y las tecnologías de Renault, RBJAC está modernizando los modelos Jinbei y ampliando su gama, con un total de cinco modelos insignia en el horizonte 2023. La joint venture también planea exportar en el futuro.

Vehículo eléctrico

Con 860.000 vehículos eléctricos vendidos en 2019, China es, de lejos, el mercado de vehículos eléctricos más grande del mundo. Se espera que las ventas de vehículos eléctricos alcancen el 25 por ciento del mercado chino en el horizonte 2030.

El Grupo Renault, pionero del vehículo eléctrico, ha vendido cerca de 270.000 vehículos eléctricos en todo el mundo desde 2011. Por lo tanto, tiene una fuerte ventaja competitiva en China, como lo demuestra el exitoso lanzamiento de Renault City K-ZE, primer vehículo eléctrico de una joint venture, que compite directamente con los mejores fabricantes locales de automóviles del segmento A.

El Grupo Renault también planea fortalecer su asociación con Nissan y Dongfeng dentro de la joint venture eGT para hacer de K-ZE un automóvil mundial. Un derivado basado en el concepto “Dacia Spring” se comercializará en Europa a partir de 2021.

JMEV ha sido un jugador ágil y eficiente en el campo del vehículo eléctrico desde su creación en 2015. Con el apoyo de Renault en calidad y tecnología, JMEV prevé cubrir el 45% del mercado chino de vehículos eléctricos en 2022 con cuatro modelos insignia.

Deja un comentario