Los coches que circulan por las carreteras de Castilla y León tienen una edad media de 12,3 años

La edad media de los coches que circulan por las carreteras de Castilla y León se sitúa ya en los 12,3 años, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios, Faconauto. Además, el 35,3 por ciento del parque castellanos y leonés tiene 16 o más años.

La media regional es igual que la nacional, lo que “sigue mostrando la necesidad de rejuvenecer el parque para avanzar hacia una movilidad descarbonizada, para mejorar la seguridad vial y para evitar los episodios puntuales de contaminación que sufren las grandes ciudades”, destacaron desde la patronal del automóvil.

Faconauto pronostica que, lejos de rejuvenecer, el parque será cada vez más viejo en los próximos años, si no se articulan medidas de choque que lo saneen. Así, en 2025, el 43,4 por ciento de los coches en circulación tendrá dieciséis años o más (31,7 por ciento actual) y la edad media rozaría ya los 14 años.

Al respecto, recuerda que los mayores niveles de achatarramiento de coches coinciden con la vigencia de los planes estatales de renovación del parque, especialmente con los PIVE, que desde el 2012 encadenaron ocho ediciones, logrando retirar de la circulación un millón de coches con más de diez años.

La patronal incidió en que la renovación no se va a producir en los próximos años, tal y como indicaban previsiones anteriores, ya que el “parón” del mercado de los últimos siete meses “ha acentuado la tendencia de que los coches dados de baja son menos que los que se matriculan”. De este modo, el parque seguirá aumentando hasta superar los 30 millones de vehículos dentro de cinco años.

Faconauto advierte que sólo con un plan de renovación intensivo, ambicioso en su presupuesto y que se extendiera en los próximos cinco años, se podría detener este envejecimiento, ya que se lograría que en 2025 el parque apenas creciera hasta los 28 millones de unidades, lo que daría como resultado una edad media del parque de 11,8 años.

Deja un comentario