Los coches lanzados a partir de 2003 son más seguros

Los vehículos de segunda mano son en la actualidad los más demandados a la hora de cambiar de coche. En España ya se venden más coches usados que nuevos (2,5  por uno). No obstante, a la hora de hablar de seguridad, es bueno saber que los modelos modernos protegen mejor que los antiguos,  independientemente de su marca y precio. La mayoría de automóviles actuales ofrecen una seguridad adecuada, sobre todo los lanzados a partir de 2003. Únicamente las firmas de bajo coste y vehículos industriales como furgonetas y pick up siguen  por debajo de lo deseable. Aunque en estos modelos se registran ya  buenas noticias, como la de Ford, que ha logrado las cinco estrellas, la máxima calificación  de Euro NCAP, en su pick up Ranger y en su furgoneta Transit Tourneo.

La evolución tecnológica permite dotar a los coches de última generación de carrocerías más resistentes y airbags y cinturones más eficaces, que son los dos pilares básicos de la seguridad. Las pruebas  del laboratorio  Euro NCAP revelan el avance logrado en la última década. Por ejemplo, tras comparar el impacto frontal a 64 km/h de dos modelos equivalentes, el Alfa Romeo Giulietta de 2010 y su predecesor de 2001, el Alfa 147, las diferencias son notables. El análisis de los dummies – los robots usados en las pruebas- no mostró riesgo de lesiones para el piloto del Giulietta, que salía ileso. Sin embargo, mostraba daños en los pies, piernas y tórax del conductor del 147. Los resultados pueden extrapolarse a todas las marcas y modelos, aunque en algunos se ven mayores diferencias que en otros.

Para estar bien protegidos es imprescindible contar con una carrocería resistente y con amplias zonas de deformación (el frontal es la principal), que absorben la energía de la colisión para que no llegue al habitáculo. Por eso, los coches grandes suelen proteger mejor que los pequeños. Los airbags y cinturones juegan también un papel fundamental y deben mantener a los pasajeros bien sujetos dentro de una burbuja protectora. El diseño del interior también es importante, porque siempre es mejor un habitáculo elaborado con materiales mullidos y formas planas, que otro con paneles rígidos.

Fuentes: El País (sección Motor) y Euro CNAP

Entradas relacionadas

Deja un comentario