La ministra de Industria apuesta por sector del automóvil

La nueva ministra de Industria, Comercio y Turismo, la vallisoletana Reyes Maroto, afirmó hoy que entre sus compromisos figura la defensa del sector del automóvil, un sector por el que trabajará para mantenerlo a la “vanguardia” y que recibirá los impulsos que desde el Gobierno central se puedan dar. Reconoció que España “ha sabido aguantar muy bien la presión internarcional manteniendo las fábricas abiertas y el empleo”, y que ahora toca seguir impulsándolo y adaptándolo a los nuevos tiempos.

Maroto, en una entrevista en el circuito autonómico de RNE recogida por Ical, precisó que el futuro pasa por el vehículo eléctrico y los retos que permitan la transformación del sector, campo en el que quiere trabajar de la mano de las comunidades autónomas. En este sentido, reconoció que hay “referentes” en este ámbito, como Castilla y León, una autonomía que “no puede entenderse sin el automóvil”, no sólo por las grandes empresas, sino también por la industria auxiliar que si cabe es “más importante y genera muchos empleos”. Es más, precisó que Castilla y León “es un refrente”, donde el Gobierno del PP ha sabido “defender la industria”, algo que, a su juicio, no ha ocurrido en el resto de España.

La nueva ministra estará en la batalla para lograr avanzar e impulsar el sector, y al conjunto de la industria que “no ha tenido el protagonismo que España requiere para el cambio de modelo productivo” que defiende el PSOE. “España ha asistido a varias revoluciones industriales y siempre hemos estado a la cabeza a la hora de ser un referente para atraer inversiones y desarrollar un buen producto y generar empleo de calidad. En los últimos, las políticas no han primando la industria y se ha perdido tejido productivo” que ahora quiere recuperar. “Tengo el mandato para situar a la industria como motor de desarrollo de España”, sentenció.

En el caso concreto del sector automovilístico, apostó por adelantarse a las necesidades de la demanda, por responder al consumidor y a retos como el cambio climático que implicará adaptaciones tencológicas, en las que ya trabaja la industria.

Preguntada por un nuevo plan de subvenciones para incentivar la compra y la renovación del parque de vehículos, consideró que lo primero que hay que hacer es analizar el actual escenario. Aunque no lo quiso descartar, sí precisó que las matriculaciones de vehículos están aumentado, por lo que quizá haya otros ámbitos más necesarios en los que actuar.

Agroalimentación y turismo

La ministra, que procede del ámbito rural, quiso destacar que otros de sus retos pasa por impulsar la industria agroalimentaria, con un peso imporante en Castilla y León, donde destacó la modernización de las explotaciones agrarias. En sector “clave en Castilla y León” va a “ser muy importante” en sus políticas.

En cuanto al turismo, apuesta por que tenga “capilaridad territorial”, por “sacar” al turista de las grandes provincias para mostrarle el territorio, con lo que ello implica en el desarrollo de la hostelería y nuevos nichos que han sabido aprovechar sectores como el del vino. La idea es “que genere una cohesión para que los pueblos se puedan enriquecer de los visitantes”.

Maroto, quien considera que el turismo de interior y el de Castilla y León asiste a un momento “muy bonito”, también apostó por trabajar y definir la marca que se quiere vender. “El producto en Castilla y León es muy variado” y “hay que focalizarlo al medio rural”, porque si los pueblos pierden población, al menos, se puedan beneficiar de la llegada de visitantes, concluyó.

Deja un comentario