La matriculación de turismos aumenta un 10,7% en Castilla y León

La matriculación de turismos creció un 10,7 por ciento en Castilla y León en los primeros cinco meses del año, hasta totalizar la venta de 16.023 unidades, según informaron hoy las patronales del automóvil. La evolución es apenas una décima superior a la experimentada por la media nacional, que lo hizo en un 10,6 por ciento, con 592.269 coches. En este periodo, todos los canales han cerrado con signo positivo en España, con un 13,6 por ciento en el de empresas, por encima de particulares y alquiladores.

En el mes de mayo, la Comunidad registró la venta de 3.471 turismos, un 12,1 por ciento, frente al 7,2 de España (135.522 turismos). En cuanto a la venta por marcas, Renault comercializó en España 41.948 unidades durante los primeros cinco meses del ejercicio 2018, la cuarta en ventas (10.958 de ellos en abril, cuando se situó en segunda posición), de los cuales 12.484 correspondían al modelo Clío (3.256 el último mes).

La directora de comunicación de ANFAC, Noemi Navas, destacó que “la demanda se mantiene al alza pese a atravesar el periodo más largo sin planes de incentivos. Ya se cumplen casi dos años desde que se acabaron los fondos del plan PIVE 8 y, si bien no es momento de reclamar más planes de ayuda, si es necesario abordar cuanto antes una nueva fiscalidad verde, moderna, exigente, con criterios medioambientales y más enfocada al uso del vehículo que a su posesión para enfrentar los próximos retos que encara la industria de la automoción a corto plazo”

Por su parte, el presidente de Ganvam, Lorenzo Vidal, aseveró que “el mercado continúa creciendo por encima de las 100.000 unidades mensuales, lo que sin duda es un buen ritmo, pero quien vuelve a registrar el mayor crecimiento es el canal de empresa, respondiendo en gran medida al tirón de las automatrículas para cubrir objetivos comerciales. Lo deseable para tener un mercado sano sería que el motor de crecimiento recayera en el particular y para eso, urge la puesta en marcha de planes de achatarramiento que faciliten el cambio de coche a los que se ven obligados a conducir un vehículo antiguo”.

Por último, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, explicó que “durante el mes de mayo, el mercado se ha comportado según lo esperado, es decir, con importantes volúmenes en las matriculaciones hechas por las empresas, como viene siendo habitual en el presente ejercicio, y en las hechas por las empresas alquiladoras, que están preparando ya la temporada estival. Mientras, el canal de particulares mantiene su buen tono y un crecimiento de dos dígitos, aunque lo deseable es que su aportación no fuera menor al 50 por ciento de las matriculaciones, tal y como está ocurriendo, para poder hablar de un mercado rentable y bien saneado”.

Deja un comentario