Iveco reabrirá la planta de Valladolid el 4 de mayo

Iveco reabrirá su planta de Valladolid el próximo 4 de mayo, lunes, a causa del covid-19, que mantiene parada la fábrica desde los primeros días del decreto de estado de alarma en España, motivo por el que sus cerca de mil empleados, de los tres turnos, se encuentran en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Así lo anunció hoy la Dirección de Recursos Humanos de la mercantil a sus trabajadores y al Comité de Empresa, en un documento al que tuvo acceso Ical. La fábrica habrá estado cerrada casi 50 días desde el 16 de marzo.

Esta decisión está en consonancia con la petición de los sindicatos de retrasar el reinicio laboral de la planta mientras dure el estado de alarma. Además, “brinda un tiempo extra”, según informó UGT, para adaptar el protocolo de seguridad a la planta, que “ya está bastante avanzado”, y poder tomar las “mejores decisiones para afrontar el problema y la situación que se pueda generar en los próximos meses”.

Durante la jornada del domingo, UGT, CCOO y las patronales Anfac, Sernauto Y Faconauto firmaron un protocolo de seguridad específico frente al coronavirus y vinculante a todo el sector de la automoción en España, donde establece los mínimos de seguridad que deben cumplir las empresas para garantizar la salud de los trabajadores en los centros de trabajo ante el covid19. A finales de esta semana se reunirá la comisión de salud laboral para abordar y sincronizar ambos protocolos.

Con el decreto del estado de alarma, el Comité de Empresa había vaticinado que el cierre del centro de trabajo vallisoletano se extendería, al menos, hasta la jornada de hoy, 13 de abril, dado que todas las fábricas europeas del grupo se detuvieron y en España coincidía con la Semana Santa.

La dirección de la planta de Iveco en Valladolid y los sindicatos alcanzaron un acuerdo el 18 de marzo para la extensión del ERTE que se había aplicado desde dos días antes para la planta de fabricación de camiones vallisoletana. Según fuentes consultadas por Ical, la posible prórroga de aquel documento, vigente para todo el mes de marzo, quedaba a la espera de la evolución de la enfermedad. Todo empezó el lunes 16 de marzo, cuando los empleados de la multinacional se plantaron, después de que varios trabajadores presentaran síntomas con el coronavirus.

Deja un comentario