EZ-PRO, el concept robotizado para entregas de “último kilómetro”

El Salón del Automóvil de Hannover (Alemania) acogió hoy la presentación por parte del Grupo Renault del estreno mundial de Renault EZ-PRO, “un concept autónomo, eléctrico, conectado y compartido, con unidad robotizada, para el futuro de las entregas rápidas de ‘último kilómetro’ para todos los profesionales”, según definieron desde la compañía.

La entrega de “último kilómetro” puede dar lugar, precisaron, “a la interrupción del servicio profesional” ya que “a medida que el comercio electrónico continúe creciendo, los consumidores pueden desear entregas inmediatas y garantizadas, los vendedores deben gestionar los costes de envío y las ciudades deben seguir buscando nuevas formas para asumir la intensificación del tráfico y la congestión urbana”, manifestaron.

“Renault EZ-PRO es la solución profesional que hemos diseñado para satisfacer las necesidades del ecosistema de entrega de “último kilómetro”: operadores logísticos, distribuidores y empresas de reparto”, afirmó el vicepresidente ejecutivo de la Alianza para Vehículos Comerciales Ligeros (VCL), Ashwani Gupta.

Asimismo, indicó que “estos módulos personalizados permiten obtener una solución de transporte flexible, prevista para maximizar la productividad de los módulos inteligentes, con el potencial de reducir costes y generar un tráfico más fluido”. Además, destacó que “esta visión ofrece innumerables oportunidades para nuestros distintos socios, tal como estamos mostrando hoy con DPD Group, Lomi Coffee, Piper-Heidsieck y Patrick Roger”.

EZ-PRO es un concept que consta de una unidad central autónoma y unidades inteligentes sin conductor. Renault sostiene que la gestión del “último kilómetro” no estará totalmente automatizada mientras las personas sigan ocupando un lugar crucial en las actividades de transporte en el futuro inmediato.

En EZ-PRO, destacaron que la unidad central alberga un servicio de atención humana que supervisa la entrega de mercancía y la prestación de servicios, así como su flota. Sin las limitaciones actuales de conducción y planificación de itinerario, dicho servicio puede centrarse en tareas de valor añadido, como la supervisión de la planificación de la ruta y las unidades inteligentes sin conductor, garantizando una atención eficiente y personalizada, a semejanza del reparto en persona de productos alimentarios u objetos frágiles.

De acuerdo con el compromiso de marca Easy Life de Renault, EZ-PRO ofrece, remarcaron, “una solución segura y ergonómica para el servicio de atención, tal y como se refleja en el acceso delantero, la palanca de mando y la dirección a las cuatro ruedas, fácil de maniobrar”.

En la flota de unidades inteligentes sin conductor, estas unidades se desplazan en pelotón o pueden hacerlo de manera independiente. De acuerdo con el compromiso de marca de Renault Pro+ VCL, la personalización, sostuvieron, “es también una ventaja de este concept”. “EZ-PRO e incluye módulos personalizables que satisfacen necesidades específicas de clientes comerciales: tanto para los especialistas en reparto y logística de “último kilómetro” como para distribuidores, autónomos y empresarios”, apostillaron.

“Con EZ-PRO, continuamos con nuestro trabajo de exploración de la movilidad urbana compartida del futuro. Centrado en soluciones de reparto, este concept autónomo, conectado y eléctrico representa la herramienta ideal porque genera oportunidades para profesionales y facilita los servicios para todos sus usuarios, tanto directos como indirectos. Está basado en la experiencia de Renault en vehículos comerciales y el ADN de la marca, que sitúa al ser humano en el centro de sus soluciones”, explicó el vicepresidente ejecutivo de diseño corporativo del Grupo Renault, Laurens van den Acker.

Deja un comentario