El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca presenta un Delahaye tipo 1 del año 1899

Ical. El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca (MHAS) presentó un Delahaye tipo del año 1899, un automóvil de finales del siglo XIX considerado como el que sea, posiblemente, el vehículo más antiguo impulsado por un motor de explosión que se conserva en España en orden de marcha.

La pieza, perteneciente a la colección del Real Automóvil Club de España, se expone dentro de la muestra ‘Doble Aniversario: 120 años RACE / 20 años MHAS. En defensa de la automoción española’. Entre sus características más destacadas, según informó el Ayuntamiento, se encuentran sus detalles más propios de las carrozas tiradas por caballos, algo habitual en la época de transición entre los vehículos propulsados por animales y la aparición del motor de combustión.

Entre los detalles del coche, que está más cerca de un vehículo de tracción animal que de un automóvil, se pueden observar un mayor tamaño en las ruedas traseras que en las delanteras, además de la carencia de volante de dirección. A lo largo de su vida útil, de más de 123 años, guarda historias y anécdotas. Entre ellas, el Consistorio destacó los años 1899 y 1963, cuando consiguió coronar el Alto del León (Puerto de Guadarrama) de manos de su propietario, el Conde del Valle, para posteriormente ser uno de los primeros vehículos en cruzar el Túnel de Guadarrama en su inauguración.

La exposición que ofrece este verano el MHAS y la Fundación RACE recopila vehículos que han sido rescatados y conservados durante el siglo XX por el Real Automóvil Club de España, mostrándonos la importancia de la constitución de su fundación, hace ya 31 años.

Puede verlo en la web del museo: https://museoautomocion.com/

Entradas relacionadas

Deja un comentario