En el Consejo de Ministros, a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), se ha aprobado un Real Decreto que fortalece el marco de concesión de las ayudas del Programa de incentivos ligados a la movilidad eléctrica (Moves III), con el objetivo de impulsar el uso de vehículos eléctricos. Una de las principales novedades es la posibilidad de solicitar fondos del Moves III al adquirir un vehículo seminuevo, como aquellos utilizados por las empresas de alquiler. Además, se ha incrementado el número de automóviles que pueden recibir apoyo económico, pasando de 50 a 250 automóviles por flota.
El Moves III forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y es un programa de ayudas destinado a promover la movilidad eléctrica. Su gestión está a cargo del Instituto para la Diversificación y el Ahorro (IDAE), entidad adscrita al MITECO. Cuenta con un presupuesto de 1.200 millones de euros, que se amplió en 400 millones en diciembre pasado. Hasta la fecha, se han transferido 876 millones a las comunidades autónomas, quienes son responsables de su distribución final.
Se han aprobado tres modificaciones en los requisitos de acceso a las ayudas del programa, las cuales surgieron a raíz de las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Infraestructuras de Recarga del Vehículo Eléctrico (GTIRVE), conformado por diversas asociaciones sectoriales y la Administración, a instancias del Gobierno:
- Incremento en el número de vehículos que un solicitante puede pedir en cada comunidad autónoma, pasando de un límite de 50 a un máximo de 250 automóviles. Esto facilitará la renovación de las flotas públicas y empresariales.
- Ampliación del tipo de vehículos que pueden recibir subvención para incluir los seminuevos, con una antigüedad máxima de 12 meses. Esto beneficiará a las empresas de alquiler y a los fabricantes.
- Aumento en el número de vehículos de demostración que los concesionarios pueden vender. El tope se elevará a 90 unidades, en lugar de las 30 permitidas anteriormente, y la edad del vehículo se ampliará tres meses más, hasta los 12 meses.
Estas medidas, que modifican el Real Decreto 266/2021, impulsarán aún más la electrificación de la movilidad y facilitarán la introducción en el mercado de vehículos más asequibles.
Además, el Real Decreto también facilita la destinación de ayudas para fomentar el uso de energías renovables en entidades públicas, como colegios, hospitales y centros deportivos, con el fin de reemplazar sistemas de climatización basados en energía fósil por sistemas limpios y sostenibles. Asimismo, se amplía por un año, hasta el 30 de junio de 2024, la vigencia del Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial.