Crecen las matriculaciones de turismos un 9,7% en los primeros nueve meses del año

Las matriculaciones de turismos crecieron un 9,7 por ciento en Castilla y León durante los primeros nueve del año en relación al mismo periodo del pasado ejercicio, con 29.683 unidades, mientras que en el conjunto de España las ventas aumentaron un 11,7 por ciento, hasta las 933.142 unidades según informaron fuentes de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Respecto del mismo periodo del año pasado las matriculaciones cayeron en la Comunidad un 16,4 por ciento, hasta las 2.434 unidades, mientras que a nivel nacional la caída fue del 17 por ciento. Este descenso estuvo provocado por la entrada en vigor el pasado 1 de septiembre de la nueva normativa de medición de emisiones WLTP, que provocó que durante los meses de julio y agosto se registrara un incremento excepcional de las entregas.

Por provincias, en todas se registran incrementos de las ventas en el acumulado del año. Burgos, con una subida del 14,7 por ciento (5.240), encabezó las alzas, por delante de Ávila, con un 14,1 por ciento (1.924) y de Salamanca, con un 10,5 por ciento (3.556). En el lado contrario se situaron Zamora, con un alza del 4 por ciento (1.683); Valladolid, donde el crecimiento fue del 6,7 por ciento (7.075) y Palencia, que con dos décima más alcanzó las 1.841 unidades. En León la subida fue del

Renault, líder

En el acumulado del año, Renault ocupa la tercera posición en el mercado nacional y acumula un total de 78.426 unidades. El Nissan Qashqai es el tercer modelo más vendido (24.847), el Renault Megane ocupa la quinta posición con 23.727 unidades, el Dacia Sandero la sexta (23.477) y el Renault Clio la séptima (22.247).

La directora de Comunicación de ANFAC, Noemi Navas, explicó que “aunque a las ventas en el mes de septiembre le han afectado el hecho de contar con un día laborable menos, el principal impacto en la caída de las matriculaciones proviene del adelantamiento de las compras que se registró en los meses estivales por la entrada en vigor de la nueva normativa de medición de emisiones WLTP el pasado 1 de septiembre. La bajada de las entregas este mes viene a corregir las fuertes ventas de agosto, nada habituales en periodos anteriores. Aun así, el dato acumulado registra un crecimiento por encima de nuestras previsiones. Desde ANFAC, consideramos que el mercado cerrará 2018 con un incremento de las matriculaciones del 8,5 por ciento. De este modo, es posible pensar que las ventas en el último trimestre se mantendrán a la baja”.

Deja un comentario