Rajoy destaca la relevancia de la automoción para la economía de Castilla y León

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destacó este lunes la “enorme relevancia” que tiene para la economía de Castilla y León el sector de la automoción y ensalzó las repercusiones sobre el mismo del nuevo plan industrial de Renault para sus plantas en la Comunidad. Rajoy recordó que de las factorías de Castilla y León sale el 20 por ciento del total de vehículos que se fabrican en España, este sector absorbe el 38 por ciento del total de las exportaciones de la región y representa cerca del 25 por ciento del PIB autonómico.

El jefe del Ejecutivo central protagonizó a primeras horas de esta tarde una visita a la planta que el grupo Renault tiene en la localidad palentina de Villamuriel de Cerrato para asistir al arranque de la producción en serie de Kadjar, el nuevo modelo de la marca del rombo. Rajoy estuvo acompañado por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y por los máximos responsables de Renault-Nissan Alliance, Carlos Ghosn; y de la compañía en España, José Vicente de los Mozos.

 

ICAL287266

Aludió Rajoy a que Renault fue una de las empresas que confió en España en los peores momentos de la crisis y recordó que la primera visita que hizo a la planta palentina fue en noviembre de 2012 para anunciar el plan industrial de la compañía 2014-2016 que ya está en marcha con el comienzo de la fabricación del nuevo modelo.

El presidente del Ejecutivo, en una intervención realizada dentro de la línea de producción ante empleados y directivos de la marca del rombo, confirmó los beneficios de ese plan industrial que solo en Palencia supondrá durante su vigencia la creación de 800 puestos de trabajo y la fabricación de dos nuevos modelos.

“Es bueno para Palencia, porque supondrá además de consolidar esta fábrica, dar un mensaje de estabilidad de cara al futuro y va a crear empleo, que es lo que necesitamos aquí y en toda España”, argumentó. Añadió, como dato, que este sector supone el 75 por ciento de las exportaciones que se llevan a cabo en la provincia.

 

ICAL287290(1)

El jefe del Ejecutivo agradeció a Carlos Ghosn su apuesta por Palencia y por España en los momentos de mayores dificultades y rememoró que la presencia del grupo francés se remonta a hace más de 60 años cuando “España no era una potencia europea como la es ahora con sus problemas y dificultades ni el grupo era líder mundial en ventas; hemos crecido junto y si España ha aportado mucho, Renault también ha contribuido a modernizar nuestro tejido económico”.

El éxito, añadió, corresponde tanto a que la empresa ha apostado por el país como que España ha correspondido “con el talento de nuestro trabajadores, su voluntad, coraje, autodeterminación, amor por su empres y la reciente competitividad de nuestra economía”.

ICAL287272(1)

Crecimiento de ventas

Rajoy también valoró de forma muy positiva el incremento en un 26,1 por ciento de las ventas de vehículos en España en febrero respecto al mismo mes del año anterior y se comprometió a continuar apoyando al sector automovilístico que supone el 15 por ciento de las exportaciones y se sitúa como el tercero que más vende al extranjero. “Es muy positivo para los que han apostado por la industrial del automóvil y para los países que han apostado por esta industria como es el nuestro”, aseguró el jefe del Ejecutivo.

Mariano Rajoy precisó que este sector representa el siete por ciento ciento del PIB industrial en España y genera cientos de puestos de trabajo directos e indirectos tanto para la fabricación de automóviles como de componentes.

El presidente del Gobierno, asimismo, aludió en su intervención a la difícil situación económica que atravesaba España cuando visitó hace algo más de dos años la planta palentina y aseguró que hoy esas dificultades se han superado, aunque todavía, puntualizó, queda mucho por hacer. Confirmó que la competitividad ha mejorado y que el crecimiento es ya una realidad que se empezó a materializar en 2014 con un incremento del 1,4 por ciento  de la economía tras siete años sin crecer y la creación de 450.000 puestos de trabajo. Rajoy vaticinó que 2015 va a ser mejor y que el reto será seguir creando empleo.

Deja un comentario