La matriculación de turismos crece un 1,3% en Castilla y León

La matriculación de turismos creció un 1,3 por ciento en Castilla y León durante los cinco primeros meses del año, hasta alcanzar la cifra de 14.480 unidades, lo que supone el 2,7 por ciento del total nacional. En el conjunto del país, se registraron 535.697 ventas, lo que representa un 7,3 por ciento más respecto al mismo periodo del pasado año, según los datos facilitados esta semana por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Asimismo, durante el mes de mayo se matricularon 126.411 turismos en España, lo que supone un incremento del 11,2 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado. El notable crecimiento en los canales de empresas y alquiladores impulsó el crecimiento obtenido por el conjunto del mercado. En Castilla y León, el quinto mes del año registró 3.095 ventas, un 6,9 por ciento más que en el mismo mes de 2016.

Por provincias, baja la venta de vehículos en Valladolid, un 2,05 por ciento, pero que le sirve para liderar el volumen de ventas hasta mayo, con 3.582 unidades de turismos y todo terrenos. También caen en Burgos, un 5,03 por ciento, con 2.400; y en Palencia, con un ligero 0,64 por ciento y 936 coches.

Por el contrario, crecen las ventas en León, un 5,5 por ciento más, con 2.615; en Salamanca, con 1.708 matriculaciones y un 4,59 por ciento más; Ávila, con un 1,3 por ciento de incremento (888); Segovia, un 10,8 por ciento más (903); Soria, un 8,55 por ciento de subida (584) y Zamora, con un 4,22 por ciento (829).

La patronal destacó el “comportamiento aceptable” de las matriculaciones durante los cinco primeros meses del año, si bien recordó que todavía no se han recuperado las cifras anteriores a la crisis. Por ejemplo, indicó que en 2008, año en que comenzó la desaceleración económica, se matricularon 587.411 turismos, y en los cinco ejercicios precedentes (2004-2007), los registros rozaron las 700.000 unidades.

El director de comunicación de Anfac, Adolfo Randulfe, afirmó que “el mercado de particulares sigue mostrando una preocupante tendencia al estancamiento”. Por ello, advirtió del “desfase” entre la actividad de los diferentes canales de venta, si bien señaló que el de particular es el que presenta el menor avance.

El director general de Ganvam, Tomás Herrera, aseguró que “el viento económico” sopla a favor del mercado y hace que continúe creciendo por encima de las 100.000 unidades mensuales. “Sin embargo, aunque la recuperación parece una realidad tangible a nivel macro, el bolsillo de las familias todavía se resiente, teniendo en cuenta que la clase media se ha estrechado y más de tres millones de personas han visto mermados sus ingresos en estos últimos años”.

Por esta razón, urgió la puesta en marcha de estímulos que faciliten el cambio de coche a los particulares que se ven obligados a conducir un vehículo antiguo. Además, el presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, Jaume Roura, explicó que el crecimiento de las matriculaciones en mayo sólo se puede calificar de “testimonial”. “El mercado sigue dando muestras de agotamiento y, de nuevo, se ha vuelto a salvar por los canales de empresas y de rent a car, que además se vieron impulsados, a última hora, por lo que llamamos “matriculaciones tácticas”, es decir, automatriculaciones, kilómetro cero o flotas de marca”.

Fuente: Ical

Deja un comentario