Más del 5% de las compras de coches realizadas en Castilla y León son híbridos

Los vehículos híbridos se están posicionando en lo que va de año como una alternativa a otras tecnologías para los castellanos y leoneses. Según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios Faconauto, entre enero y octubre se matricularon en la Comunidad 1.594 unidades de coches híbridos, lo que supone un crecimiento del 88,4 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio pasado. De esta manera, los híbridos suponen ya más del cinco por ciento de las compras de coches realizadas en Castilla y León.

Faconauto recuerda que cada vez son más las marcas que están apostando por la tecnología híbrida, de ahí que la oferta de modelos en los concesionarios esté aumentando. Este sistema usa la combinación entre coche eléctrico y el de combustible fósil, de tal forma que reduce sus emisiones y aumenta la eficiencia en el consumo, señala un comunicado. En cualquier caso, el diésel sigue siendo la tecnología preferida de los castellanos y leoneses, ya que el 49,7 por ciento de todas las matriculaciones corresponde a vehículos de este tipo.

En lo que va de año, se han vendido 15.139 unidades, lo que supone una caída del 14,9 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Por el contrario, las ventas de coches movidos con gasolina han crecido un 26,6 por ciento, hasta contabilizar 13.682 unidades, acaparando además ya el 44,9 por ciento de todas las ventas. Son, sin embargo, los eléctricos los que con más fuerza crecen en el mercado castellano y leonés, aunque con volúmenes todavía muy modestos.

Entre enero y octubre, sus ventas alcanzan las 32 unidades, con un incremento del 250 por ciento en comparación con los diez primeros meses del año pasado. En la actualidad, está vigente el Plan de Apoyo a la Movilidad Alternativa (Movalt), puesto en marcha por el Gobierno, que cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros para incentivar la adquisición de vehículos con combustibles alternativos (eléctricos, híbridos enchufables, de gas y de pila de combustible de hidrógeno).

“Estos datos adelantan que automóvil pasará por las motorizaciones menos contaminantes en el corto plazo, para derivar en un futuro, no muy lejano, a las tecnologías que permitan muy bajas, incluso cero emisiones. Será un camino gradual que no tiene marcha atrás y que nos lleva a un modelo en el que convivirán, todavía durante tiempo, coches eléctricos, híbridos y de gasolina o diésel. En este sentido, los motores de combustión “clásicos” tienen que ser vistos hoy como parte de la solución para cumplir nuestros compromisos medioambientales”, Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto.

Deja un comentario