El resurgir de un clásico: Rally Tierras Altas de Lorca

Cris Corredera El último fin de semana de febrero el campeonato de España de rallyes de tierra 2015 quedaba oficialmente inaugurado con el Rallye Tierras Altas de Lorca.

El resurgir de este campeonato ha sido espectacular, y los 55 equipos inscritos en la carrera murciana son buena prueba de ello. Amador Vidal llegaba a Lorca con la clara intención de defender su título. Faltaba Jorge del Cid, el que fuera su rival más directo en 2014, pero sobraban candidatos para la lucha.

La armada RMC contaba con 10 equipos en su asistencia. Nil Solans con un R4 parecía el candidato con más opciones, aunque también estaban Alberto Monarri y Rodrigo San Juan con un Evo X N+ haciendo equipo con Joseba castro en el novedoso team IVF Spain. Dos argentinos recalaban también en el nacional de la mano de RMC Motorsport: Mariano Bainotti con R4 y Luciano Bonomi con un grupo N. No había referencias sobre ellos en españa, pero muy pronto se empezó a ver quién tendría opciones…y quién no.

Nani Roma y Alex Haro con el MINI Cooper Works también estaban en las apuestas, y Alex Villanueva era otro piloto al que habría que tener en cuenta. Muy pronto se empezaron a despejar todas las dudas, sobre todo en la punta de lanza del rallye: Álex Villanueva y Óscar Sánchez se adjudicarían los 6 primeros scratchs sobre los 9 posibles.

El ritmo de Villanueva se mostró inalcanzable para sus rivales y su superioridad le llevó a la victoria en Lorca con casi un minuto de ventaja sobre el segundo clasificado que fue el dackariano Nani Roma.

Tercero finalizaría Alberto Monarri en una carrera de adaptación a su nuevo vehículo y mostrando sin embargo sus claras opciones en la lucha por el título.

Nil Solans también acusaba problemas que le apartaron de la lucha por el podium teniéndose que conformar con una cuarta plaza final. el polo de Amador Vidal y Francis Lema tampoco tuvo opciones tras sufrir problemas eléctricos con una gran pérdida  de tiempo que les haría finalizar en decimoquinta posición.

Circuito de Navarra

El grupo N era para José Luis Peláez y las dos ruedas motrices para Pepe López y del sur de España, pasamos al norte, al rallye circuito de Navarra, segunda cita puntuable para el cert que se disputó el último fin de semana de marzo con salida protocalaria desde el centro de Pamplona y con base en el circuito de Navarra.

Este rallye inédito hasta la fecha ha dejado un buen sabor de boca por la operatividad que ofrece el circuito con unas pistas de tierra espectaculares en sus inmediaciones, y con un formato de carrera muy compactado en cuanto a horarios.

71 fueron los equipos que tomaron la salida en Pamplona, inscritos en el campeonato de España, en el navarro y también en la copa Kobe, que debuta en el campeonato trtas haber estado la «unidad laboratorio» rodando en Lorca de la mano de viera.

En los primeros compases del rallye, Alberto Monarri se quedaba fuera tras sufrir un vuelco incompatible con su continuidad en carrera. Nill Asolans tomaba los mandos de la prueba con el R4 de RMC y Roma, Villanueva, Vidal y un Óscar Fuertes que retornaba al nacional se disputaban el completar los peldaños del pódium.

En el último tramo, y cuando ya parecía todo más o menos encarrilado para la victoria de Solans e Ibañez que disponían de una renta de 17 segundos, una rotura de palier les relegaba a la cuarta plaza dejando la victoria en bandeja a Roma. Villanueva se auparía a la segunda posición y Amador Vidalcompletaría un podium que deja el campeonato con Villanueva como líder secundado por Nani Roma y con Nill Solans tercero provisional.

Las dos ruedas motrices volvían a ser para Pepe López y Borja Rozada y el grupo N para el argentino Bonomi que esta vez pudo vencer en la categoría de producción sin problemas.

Copa Kobe Motor

El triunfo en la copa Kobe Motor se la llevaba Aritzs Irondo y Joseba Sánchez, y la fiabilidad del Toyota quedó perfectamente definida contabilizando un solo abandono entre los 10 vehículos participantes. Sin la BK RMC en el «Cert», esta novedosa copa de promocion, le da un aire nuevo a un campeonato también necesitado de este tipo de iniciativas.

Destacar los 14 vehículos desplazados por RMC, entre ellos el precioso Ford Fiesta R5 que pilotará Juan Carlos aguado a lo largo de lo que resta del campeonato y la vuelta de jorge del Cid y Nerea Odriozola que se saldó con un meritorio séptimo puesto en navarra.

Tierra

Los días 24 y 25 de abril volverá la tierra, y será en Galicia, en el II rallye de tierra Concello de Curtis, tercera cita del calendario y previa al III Rallye de Tierra del Bierzo… en poco más de un mes, tendremos el campeonato de rallye de tierra en Ponferrada…

Entradas relacionadas

Deja un comentario